Nuevos contratos de alquiler

La nueva ley de arrendamiento pone a disposición del ciudadano nuevos contratos de alquiler con nuevos derechos y obligaciones que debemos conocer.

Nuevos contratos de alquiler

El 24 de agosto de 2012 el Gobierno puso en marcha el “Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas”. Con él se pretende ayudar tanto a propietarios como a inquilinos.

Se la conoce como la ley que flexibiliza el alquiler y con ella se pretende terminar con la indefensión de muchos propietarios a la hora de impagos o destrozos. Sus puntos más importantes son:

  • Casa en alquiler a la venta: Si quieres comprar una casa que se encuentra alquilada, podrás hacerlo sin tener que hacerte cargo del contrato que existe sobre el inmueble.
  • Mayor bonificación fiscal: Esto afecta a las sociedades dedicadas al alquiler de inmuebles, con bonificaciones de hasta un 85 por ciento. Además a las sociedades que se cree sólo para el mercado mobiliario la tributación será 0.
  • Nuevas duraciones de contratos: Anteriormente la ley obligaba a firmar contratos con una duración de 5 años. Con la nueva ley, la duración será de 3, que se renovará automáticamente por un año más en caso de silencio por ambas partes (excepto si se contempla otra cosa en el contrato inicial).
  • Celeridad para resolver problemas: se podrá desahuciar a los inquilinos en caso de morosidad a los 10 días y los trámites se reducen.
  • Sin indemnización: el inquilino podrá abandonar la vivienda dando un mes de aviso y no pagará indemnización por no llegar a la finalización del contrato (salvo si no se contempla otra cosa en el contrato inicial).
  • Abandonar el piso por necesidad del propietario: Lo podrá solicitar en caso de que él o un familiar de primer grado lo necesite, pero deberá acreditarlo. Deberá dar un plazo mínimo de 2 meses a los inquilinos para abandonar la vivienda. El único requisito para esto, que  tiene que haber transcurrido un año desde la firma del contrato.
  • Revisión del precio del alquiler: Se podrá revisar a partir del tercer año.
  • Reformas: SI el inquilino quiere hacer reformas para mejorar el inmueble, puede llegar a un acuerdo con el propietario para que el precio de las mejoras sea descontado de las mensualidades de alquiler.

Si tienes alguna duda puedes echarle un vistazo al proyecto de ley http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/EEF65741-3DAB-40E5-B7D6-D9C4553CEFBA/211345/AlquilerViviendas.pdf

Media:
(7/10) 2 votos
Tu nota:
Páginas web para buscar pisos de alquiler
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado