Seguro para perros y gatos

No es obligatorio sacar un seguro para perros y gatos si tu mascota no se encuentre entre las consideradas razas peligrosas, aun así, nunca está de más

Seguro para perros y gatos

La legislación actual no obliga a los dueños de perros y gatos a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los actos de nuestras mascotas. Sólo los dueños de perros de razas denominadas peligrosas, tienen la obligación de hacerlo. Pero no es una mala opción. Sea cual sea la raza de tu perro.

Seguramente en casa sea bueno, y nunca muerda a nadie, pero al salir a la calle, es otra cosa. Niños que se acercan a tocarlo, adultos que los asustan al pasar en bici o patinando… La calle es otro mundo para nuestras mascotas. Por eso, si sucediera cualquier cosa, los responsables seríamos nosotros, y en caso de una denuncia, deberíamos pagarlo de nuestro bolsillo.

En nuestro país, ya es obligatoria la contratación de estos seguros en algunas comunidades autónomas como Madrid y el País Vasco.

¿Qué requisitos son necesarios para asegurar tu mascota?

Llevar la cartilla de vacunas al día o el pasaporte europeo para animales de compañía. En el caso de mascotas con pedigrí, que tengan un gran valor, se necesita la factura de compra, los títulos de los progenitores, premios ganados por el perro y certificado de cuidados especiales, si los necesitase.

En el caso de los perros considerados de razas peligrosas, las aseguradoras pueden tener sus propias listas, y catalogar como tal alguna raza que no esté considerada como tal.

Los requisitos para poder comprar estas razas denominadas peligrosas, son:

  • Ser mayor de edad.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Certificado médico: Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

¿Cuáles son las razas potencialmente peligrosas?

Se identifica con animales peligrosos a aquellos que por su naturaleza física, tamaño, peso o carácter, podrían agredir a otros animales o personas.

Hasta ahora, las razas consideradas como peligrosas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Pero para más información, puedes recurrir al  Real Decreto 287/202, de 22 de Marzo de la Ley 50/1999, del 23 de diciembre, establece el régimen jurídico sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, adiestramiento y la seguridad de personas, bienes y otros animales.

Media:
(6/10) 2 votos
Tu nota:
Cuidar tus mascotasConsejos para elegir tu perro
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado