Tortugas

Una tortuga es una buena mascota para nuestros hijos pequeños debido a los pocos cuidados que requieren, pero ¿sabes cómo cuidar tortugas en casa?

Tortugas

¿Tienes una tortuga o estás pensado en comprar una? Pues aquí tienes información de cómo cuidarlas y qué necesitan para crecer sanas y felices.

Tortugas de agua

Cuando la compres, mira que tenga un buen aspecto. El caparazón ha de estar duro y brillante. La tortuga tiene que tener los ojos abiertos y nadar muy deprisa cuando la pongas en su nueva casa.

La tortuguera ha de ser lo suficientemente grande para que la tortuga pueda nadar. No compres la típica tortuguera con la palmera en el medio. Es demasiado pequeña. También es necesario que la tortuga tenga una zona seca a la que poder subirse a descansar y tomar el sol. Sí, tu tortuga necesita tomar el sol a diario para fortalecer su caparazón.

También puedes dejarla pasear por la casa, o por la terraza si la tienes. Pero ten cuidado porque les gusta esconderse.

En lo que refiere a la alimentación, les gusta las gambas secas, pero también los sticks de comida preparada. También puedes darle a modo de golosina, pequeños trocitos de carne cruda. Pero hazlo con un palillo, para que no se quede en el agua si no se la come y se pudra.

Los cuidados básicos de tortugas de agua

A pesar de lo que te hayan podido decir, las tortugas necesitan tener el agua a una temperatura de entre 24 y 26 grados, por lo que necesitarás un calentador para el agua. El motivo es que son tropicales. En verano no es necesario que le pongas el calentador.

Debes cambiar el agua con frecuencia. También puedes ponerle a la tortuguera un filtro para el agua.

Hay quien recomienda que le quites el cloro al agua de la tortuga, pero en ocasiones los productos que lo quitan, dañan la piel de la tortuga. Si ves que a tu tortuga le sale una especie de telilla en la piel, es que no le sienta bien. Puedes ponerle agua de botella o agua del grifo.

Dale de comer 2 o 3 veces al día, pero poca cantidad cada vez, porque si no se ensucia mucho el agua.

Ponle bloques de calcio para fortalecer el caparazón.

Por lo demás, las tortugas de agua no necesitan muchos más cuidados y son una mascota recomendada para los niños a partir de los tres años, ya que no necesitan demasiados cuidados.

Tortugas de tierra

Se adaptan muy bien a vivir en cautividad, como las especies Testudo carbonaria, Geochelone sulcata, y Geochelone pardales. Al contrario que las tortugas de agua, las de tierra son vegetarianas y les encanta la verdura, la fruta y la lechuga fresca.

Aunque viven al aire libre, necesitan un lugar cálido dónde poder refugiarse. Una caseta con calefacción les viene muy bien. No les gustan los ambientes muy húmedos ni las corrientes de aire. Crecen muy deprisa y comen mucho.

Consejos para cuidar tortugas de tierra

  • Compra una tortuga que haya nacido en cautividad. Las tortugas que se capturan en el medio natural (además de ser ilegal), pueden tener enfermedades y parásitos. Además no suelen adaptarse bien a estar en cautividad.
  • A la hora de alojarlas al aire libre, créales un recinto amplio, con vegetación (que no sea venenosa), con zonas de sol y sombra y con muchos sitios para que pueda esconderse.
  • Ten cuidado si tienes perro y tu tortuga anda suelta. Son muchos los ejemplares que son mordidos por los perros, no con mala intención.
  • Si la tienes en un terrario mientras es pequeña, utiliza papel de periódico como sustrato. Es barato y no se lo comen.
  • Necesitan agua tanto para beber como para bañarse, así que pon un recipiente grande en el que pueda meterse. Esta agua debe cambiarse todos los días o cada vez que esté sucia.
  • En ejemplares pequeños hay que tener mucho cuidado. El terrario debe estar siempre a una temperatura constante (ni mucho frío ni mucho calor).
  • Les gustan las espinacas, la lechuga, las acelgas, las zanahorias, las judías verdes, calabaza, etc., algunas flores como el diente de león, las manzanas, las peras, los aguacates, los tomates, etc. Han de comer cada dos días.
  • Asegúrate de que toda la comida que le des esté bien lavada y que sea fresca.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Cuidar tus mascotas
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado