Cómo evitar a los acosadores en las redes sociales

Las redes sociales que están en un momento de auge pueden ser beneficiosas, pero también existen acosadores que ejecutan el ciberacoso con mucha facilidad

Cómo evitar a los acosadores en las redes sociales

El ciberacoso o lo que es lo mismo, los stalkers, son personas que a través del uso de la información en las redes sociales infligen un daño repetitivo hacia alguien para causarle angustia emocional o simplemente preocupación, aunque a veces puede traspasar la barrera de los espacios cibernéticos y adentrarse en los físicos. 

Por eso hay que evitar y frenar amenazas, connotaciones de tipo sexual o las etiquetas peyorativas antes de que pasen a mayores. Aquí te proponemos unos consejos para llevar a cabo por fases si se diera este tipo de situación para frenar a este tipo de acosadores.

Para evitar este tipo de acosamientos podemos poner barreras como:

- Andarse con ojo con la información personal que compartimos con los demás. No nos paramos a pensar en este tipo de actos y terminamos publicando como pollo sin cabeza, pero has de tener en cuenta que publicaciones como poner el correo, las localizaciones o simplemente las imágenes pueden servir para que una de éstas personas sustituya tu identidad.

- Cambiar periódicamente las contraseñas de nuestras cuentas, sobre todo si se la hemos revelado a alguien con el que ahora estemos distanciado.

- No tienes por que completar todos los campos de registro en las redes sociales. Además de evitar el spam, es una buena forma de asegurarnos la información si la red no dispone de buenas prácticas en cuanto a protección de privacidad. Algunas como Facebook cambian de forma continua estos ajustes, por lo que tendremos que estar al tanto de los cambios y ajustarlos.

- Recaba información de tu proveedor de servicios de Internet (ISP) acerca de las políticas de privacidad. Si no te convence elige uno más responsable y acorde con tus inquietudes.

Si ya no hay forma de aplicar ninguna de estas premisas para evitar que se produzca el acoso puedes optar por otras alternativas como las siguientes:

- No responder, ya que si alguien decide acosar está esperando que tu reacción sea la que le otorgue más poder.

- Bloquear o filtrar los mensajes: de la sala de chat y bloquear su dirección IP si tienes sitio web.

- Guardar las pruebas es algo que siempre ha funcionado y aunque haya un gran vacío legal en las redes sociales, no debes editar ni alterar la información. Mediante unas capturas de pantalla tendrás la información a buen recaudo.

- Si descubres que el acosador está publicando otro tipo de informaciones dañinas en otros espacios, debes presentar una queja a los directores del sitio en cuestión.

- Ábrete y cuenta con tus amigos y familiares más cercanos para hablar de esta situación, pues la puesta en común puede vislumbrar soluciones que hasta ahora no habías barajado.

Y si aún así persiste el tema del acoso, optar por una denuncia o comunicarse con las Políticas de Seguridad Informática (PSI) pueden ser buenas alternativas. 

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
SK-II da voz a la mujeres solteras chinas: no son mujeres sobrantesPaíses con mayor igualdad entre géneros
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado