El maltrato psicológico

El maltrato psicológico es tanto o peor que el físico y en muchas ocasiones, son los primeros síntomas de los futuros golpes. Aprende a actuar y prevenir

El maltrato psicológico

No todos los malos tratos dejan morados, cortes o huesos rotos. Hay de otro tipo que deja marcas invisibles, pero que duelen igual, o más. Es el caso del maltrato psicológico.

En el año 1995, en la Conferencia Mundial de la Mujer que se celebró en Pekín, se acuñó este término por primera vez, considerando que La violencia contra la mujer impide el logro de sus objetivos de la igualdad, de desarrollo y paz, que viola y menoscaba el disfrute de los derechos y deberes fundamentales. En esta conferencia se instó a los gobiernos a que adoptaran medidas para prevenir y eliminar esta forma de violencia.

Pero el maltrato a las mujeres viene de mucho tiempo atrás. Hasta la Revolución Industrial de Occidente no se le permitía a la mujer participar en la vida social. A partir de ahí comenzó la verdadera emancipación de la mujer.

Y no hace demasiados años, en España, las mujeres estaban bajo la tutela del padre hasta que se casaban, que pasaban a estar bajo la tutela del marido. No se les permitía disponer de su propio dinero, ni tener propiedades (si eran por herencia pasaba a formar parte de los bienes del marido), entre muchas otras cosas.

Terminar con los abusos y la discriminación es un tema pendiente todavía en la actualidad.

El maltrato psicológico no se produce sólo en mujeres, sino en cualquier persona que esté en inferioridad de fuerza, ya sean niños, mujeres, ancianos u otros hombres.

En el caso de las mujeres, el maltrato se produce debido a la consideración de superioridad que tienen algunos hombres frente a las mujeres. Piensan que sometiendo a la mujer demuestran su virilidad. Pero el objetivo final es lograr que la mujer dependa de él en todos los aspectos, sobre todo en el económico y el afectivo.

Su estrategia es anular su personalidad, su autoestima, desvalorizarla hasta el límite y crearle dependencia hacia él mismo. Sus armas son las humillaciones, los insultos, las vejaciones, críticas, gritos, etc. Cualquier cosa sirve para hacerle sentir mal, intimidarla o hacerle sentir miedo.

Retrato de un maltratador

  • Suele tener la autoestima muy baja, por eso necesita sentir que domina a su pareja.
  • Suelen tener miedo a la soledad.
  • Son egocéntricos.
  • Siempre quieren tener razón, en cualquier aspecto. Esto forma parte de su idea de superioridad. Cualquier contradicción la toma como una humillación.
  • Decide por los dos sin consultar a su pareja.
  • Mantiene el control sobre la economía doméstica, impidiendo que su pareja pueda tomar ningún tipo de decisión.
  • Controla a su pareja en la actividad diaria (dónde va, con quién habla y limita sus movimientos o salidas para lo estrictamente necesario.
  • Siempre critica, ridiculiza o descalifica a su pareja, para crearle inseguridad, hasta el punto de hacerle creer que ella no puede hacer nada sin él.

Pese a lo que se pueda pensar, el maltrato psicológico (como el físico), no tiene nada que ver con el nivel económico ni cultural de la mujer. Este tipo de maltrato se da en todos los estratos sociales.

Secuelas del maltrato psicológico

Las mujeres que sufren este tipo de maltrato de forma continuada, se convencen de que todo lo que les dicen es cierto, haciendo, de este modo, mella en su autoestima y su personalidad.

Se transforma en una persona incapaz de tomar decisiones por sí sola. En la mayoría de los casos, ni siquiera se plantean que pueden estar siendo maltratadas, ya que su nivel de dependencia de su pareja es tan grande que no conciben su vida de otra manera. Todo esto se traduce en problemas psicológicos como estrés, depresión y en ocasiones, suicidios.

Denunciar siempre

El maltrato psicológico, solo es el principio. Lo siguiente serán los golpes y las palizas, o al menos lo es en la mayoría de los casos. La única salida es la denuncia.

Aunque en ocasiones demostrar este tipo de maltrato no es fácil, ya que se necesita un informe psicológico que lo demuestre. Acude a tu médico para que te recomiende qué debes hacer, los pasos a seguir, o con cualquier asociación de mujeres maltratadas o el teléfono de atención a la mujer maltratada (016).

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Violencia de género
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado