Países con mayor igualdad entre géneros

El Informe de Brecha Global de Género clasificó 136 países en torno a su grieta de género existente en cuanto a participación política e igualdad económica

Países con mayor igualdad entre géneros

La igualdad de género ha sido un tema de debate constante desde 1978, año en el que la Constitución Española proclamo la igualdad ante la ley, estableciendo la prohibición ante cualquier discriminación por motivos de sexo.  

Son los países nórdicos los que se mantienen líderes en cuanto a la igualdad de género y como contraposición países árabes como México, Brasil y gran parte de África. Como cada año el Foro Económico Mundial elabora un informe en base a datos objetivos en cuanto a las diferencias de género existentes en los diferentes países. La reducción de la desigualdad de género, que está directamente en relación con la mayor competitividad económica, ha sido notablemente mayor en países como América Latina y el Caribe.

  1. Islandia es el país más igualitario del mundo. Un avance en cuanto a representación parlamentaria y gubernamental vinieron dados en parte gracias a la elección de la jefa de gobierno en 2009. A pesar de ello, los puestos de dirección empresarial y una brecha salarial de género siguen siendo una de las preocupaciones de las mujeres del país. Con datos que lo avalan, el 82,6 % de las mujeres islandesas en edad de trabajar lo hace, y constituyen el 45,5% de la fuerza laboral.  
  2. A pesar de la caída en el área de oportunidades y participación económica, Finlandia fue el primer país de Europa en brindar el derecho a voto a las mujeres con un emblema que alberga la igualdad de género y la promoción del liderazgo femenino.
  3. Noruega sigue destacando en este ámbito en el que poco a poco las mujeres fueron desarrollando nuevos roles y conquistaron otro tipo de áreas en las que no era habitual verlas. Como uno de los países que mayor ímpetu pone en los derechos de la mujer, es el mayor contribuyente a la ONU Mujer, con casi 16,25 millones de dólares. 
  4. Poseedora del Ministerio de Integración e Igualdad de Género, Suecia ha sido siempre un país adelantado en cuestiones de igualdad. La sociedad sueca ha sido y será una de las pioneras en materia de derechos.
  5. Filipinas es uno de los países más equilibrados en cuanto a igualdad de género en Asia. Uno de los motivos principales es la gran participación económica y las oportunidades de las que dispone el país. Con una larga trayectoria detrás, posee índices de alfabetización femenina más altos que en el caso de los hombres, y además existe un registro de mujeres líderes a nivel gubernamental administrativo.
  6. Aunque Irlanda ha experimentado pérdidas en cuanto a la participación económica y oportunidades, se mantiene como referente europeo fuera del grupo de economías nórdicas.  
  7. Una merma en los salarios de las mujeres que realizaban trabajos muy similares al de los hombres, provocó en Nueva Zelanda un descenso en el ranking del informe.
  8. Dinamarca ha dado especial prioridad al trabajo internacional en favor de la igualdad de género, consiguiendo ser uno de los países con mayor igualdad, tanto en el aspecto legal como en la vida diaria. Aunque todavía hay desigualdad en trabajos como la policía militar, la igualdad entre géneros se consolidó hace 40/50 años.  
  9. Suiza subió gracias al aumento salarial de las mujeres, aunque estadísticas oficiales demostraron que 339.000 personas actualmente cobran el salario mínimo, siendo dos de cada tres mujeres.
  10. Nicaragua es el país más avanzado de Latinoamérica, que gracias a la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades contribuyó a las nuevas prácticas en el derecho y en los derechos de la mujer en cuanto a políticas públicas.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Cómo evitar a los acosadores en las redes socialesMichelin Primacy 3, un seguro de vida en ciudad para peatones
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado