¿Debo hacerme un plan de pensiones?

¿Es una buena idea abrirse un plan de pensiones ahora mismo tal y como está la economía? ¿Qué debemos tener en cuenta antes de decidirnos? Conoce más

¿Debo hacerme un plan de pensiones?

Tal y como está la economía actualmente, mucho son los que se preguntan si en un futuro llegarán a cobrar su pensión tras la jubilación. Esta es la principal inquietud que lleva a la gran mayoría a buscar alternativas. Entre ellas, los planes de pensiones.

Elegir un plan de pensiones no es tarea fácil. Todos nos ofrecen altos beneficios a largo plazo, pero hay que pensar mucho antes de firmar y sobre todo leer la letra pequeña.

Qué debo saber sobre planes de pensiones

Sobre todo pregunta. Que no te dé vergüenza. Más vale que te tomen por pesado que por tonto y que al final pierdas dinero.

Planes de pensiones individuales. Quien lo ofrece (ya sea un banco o una aseguradora) debe informarte de las características del plan y ofrecerte varias opciones en función de tus circunstancias personales o laborales. Esa información debe constar de:

  • Especificaciones sobre la política de inversión del fondo de pensiones (si invierten en bolsa, si la renta es fija, variable…).
  • Forma y modo en que el dinero estará a tu disposición. De forma clara. Que no te mareen con porcentajes, ratios, probabilidades o suposiciones. Que te digan cuánto recibirás, cómo lo harás y sobre todo si la cantidad final es neta o hay que descontar lo que se quedará el Estado.
  • Busca información adicional sobre la empresa que te ofrece el plan de pensiones. Es importante saber la comisiones que te cobrarán, ya sea por apertura, por mantenimiento, por gestiones… Puedes consultarlo en la Web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Ten en cuenta que el dinero que inviertes en el plan de pensiones no lo podrás recuperar en cualquier momento. Y sí puedes hacerlo antes del vencimiento del mismo, la penalización puede ser mayor que los intereses que te hayan dado y además, lo más seguro es que pierdas parte del dinero que has ido ahorrando.

En lo que se refiere a la parte de la desgravación fiscal, no es tan bonito como lo pintan. Es cierto que podrás desgravarte cada año el Plan de Pensiones en la Declaración de la Renta. Pero en un futuro (lejano, sí, pero para eso es el plan de pensiones), tendrás que devolver el dinero que te desgravaste, y en ocasiones este es mucho más que el que te hayas podido deducir a lo largo de los años. Algunos planes de pensiones te descuentan entre un 30 y casi un 50 por ciento en el momento del rescate, en concepto de IRPF.

Las comisiones que se suelen cobrar por este tipo de servicios, hacen que el porcentaje que te ofrecen no sea real. Si te ofrecen un 15 por ciento de interés a 7 años (lo que supone un 2 por ciento anual), pero te cobran unas comisiones de entre el 1 y el 2 por ciento, realmente poco te están dando. Existen cuatro tipos de comisiones para todos los planes de pensiones (comisión por gestión, por depósito, por suscripción y por reembolso).

Existen muchos productos que pueden ofrecerte unos beneficios mucho mejores y en menos tiempo, con lo que siempre podrás contar con tu dinero y saber cuánto tienes y cuánto estás ganando.

Así que si estás pensando en ahorrar mes a mes para tu futuro, infórmate de otros productos de ahorro. O al menos ese es nuestro consejo.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Diccionario económicoEconomía para todos
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado