Diccionario económico

¿Te pierdes en los largos discursos económicos porque los términos que utilizan te suenan a chino? Seguro que esta lista te ayuda en tu día a día

Diccionario económico

¿Te ocurre que escuchas las noticias económicas y te sientes cómo si te hablaran en otro idioma? O tal vez sea cuando vas al banco a firmar algún documento o seguro.

Vamos a repasar algunos términos:

Aportación: es el dinero que ahorras de forma periódica o única, ya sea para el plan de pensiones o para una cuenta de ahorro.

Beneficiario: persona que cobrará cuando finalice el plazo del producto contratado. En caso de fallecimiento hay que nombrar alguna persona diferente al partícipe.

Partícipe: persona que contrata el producto financiero o seguro.

Comisión de control: es el organismo que se encarga de que el fondo contratado funcione correctamente.

Entidad gestora y depositaria: la entidad gestora es quien guarda tu dinero y se encarga de devolvértelo al finalizar. La entidad gestora es la que gestiona los fondos durante ese tiempo y administra el capital.

Contingencia: es el acontecimiento que produce la recuperación del capital.

Acciones preferentes: son las que les aporta a sus propietarios el derecho especial de cobrar primero en el reparto de los beneficios o en la liquidación de una sociedad. Con ella se obtienen unos beneficios mucho más altos de lo normal, fijos y acumulables.

Fondos de inversión: son instituciones, que suelen ser manejadas por bancos, en las que se engloba un patrimonio que proviene de muchos inversores y sirven para financiar proyectos de terceros a cambio de unos beneficios.

Enajenación: es un acto jurídico por el cual una persona o entidad, confiere el derecho o uso de un bien a otra. Se utiliza para pagar deudas (es similar al embargo).

Rentabilidad: son los beneficios o ganancias que se obtienen de una inversión o actividad económica.

Inflación: es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación al Euro (o cualquier moneda) sostenido durante un período de tiempo determinado.

Activos con rendimiento flotante: son aquellos  que se caracterizan por vincular su rentabilidad a la evolución de determinados índices prefijados (IBEX, LIBOR, Deuda Pública…).

Media:
(8/10) 1 voto
Tu nota:
¿Debo hacerme un plan de pensiones?
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado