Economía para todos

Prima de riesgo, eurobono, deuda pública, rentabilidad... en estos tiempos de crisis los medios se han llenado de jerga económica, ¿sabes de lo que hablan?

Economía para todos

Desde que comenzara la crisis, tanto televisión, como radio y prensa se han llenado de términos económicos que a la mayoría nos suenan a chino, pero en ocasiones todos ponemos cara de póquer y fingimos saber de qué hablan.

Vamos a ver unos conceptos básicos, imprescindibles para todo el mundo en estos tiempos que corren:

  • La prima de riesgo: se refiere a los intereses que el estado ha de pagar a los inversores que compran deuda pública, en forma de valores. Se establece comparando nuestros bonos con los alemanes, que hoy por hoy se consideran los más seguros.

Ejemplo: Si las letras del tesoro tienen un interés del 5 por ciento y las de Alemania del 1 por ciento, la diferencia es del 4 por ciento, por lo que la prima de riesgo sería de 400 puntos.

  • Deuda pública: cuando un país necesita dinero se emite deuda pública. Es la forma que el país tiene para financiarse. Lo que vende son activos financieros, para un periodo de tiempo determinado y con unos intereses para quienes los compran.
  • Agencias de calificación: son sociedades cuya función es valorar la rentabilidad y fiabilidad de los activos financieros que se venden en los mercados primarios y secundarios. Se basan en la intención de comprar de los inversores en todo el mundo. Son los responsables primeros de la prima de riesgo. Si dan una mala nota a un país, esta crea desconfianza por la deuda de sus mercados, por lo que suben los tipos de interés y con ellos la prima de riesgo. Una de las agencias más prestigiosas del mundo es Moody's.
  • Mercado Primario: es donde se emiten los activos financieros por primera vez (deuda, bonos, letras…). Los inversores los compran aquí y obtienen sus beneficios vendiéndolos en el mercado secundario (la bolsa de valores es uno de los más conocidos).
  • Rentabilidad del país: es la cuantía por la que se compra en los mercados secundarios el interés de la deuda de un país. Según lo rentable que sea invertir en ella, los tipos de interés suben o bajan. Cuando la situación económica de un país es mala, los intereses de la deuda suben para atraer inversores. Al mismo tiempo, cuanto mayor es el tipo de interés, más sube la prima de riesgo y cuanto más sube la prima de riesgo, más suben los intereses.
  • Eurobonos: los Eurobonos son una herramienta de la cual disponen los países de la Unión Europea, para vender su deuda pública sin pagar a penas intereses. Para los países que tienen dificultad en vender su deuda, es una buena opción ya que el país en cuestión dejaría de emitir deuda por sí mismo y ahora lo haría con el apoyo de la Unión Europea, lo cual es un respaldo para los inversores, que temerán menos a la hora de invertir. Los tipos de interés bajan. Los Eurobonos supondrían el final de la prima de riesgo, ya que al emitirse la deuda de cada país a través de la Unión Europea, sólo habría una prima de riesgo, y sería la misma para todos los países miembros. Hasta ahora esto es sólo una propuesta.
    • Eurobonos Azules: serían comunes a todos los países miembros y contarían con el pleno respaldo de la Unión Europea.
    • Eurobonos Rojos: sólo una parte estaría respaldada por la Unión Europea, y la otra correría por cuenta y riesgo del país y su economía.

Media:
(8/10) 2 votos
Tu nota:
¿Debo hacerme un plan de pensiones?
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado