Cilantro

A pesar de ser un producto mediterráneo, el cilantro no está muy arraigado en la cocina española. Esta planta parecida al perejil, tiene muchas propiedades

Cilantro

Es posible que el origen del cilantro sea el mediterráneo, más concretamente de Grecia y del Medio Oriente. De esta planta se aprovechan los frutos, las hojas y las raíces y se usan tanto secas como frescas.

Como muchas otras plantas aromáticas no sólo se utilizan en la cocina, también se usa con fines medicinales. Tiene propiedades digestivas (ayuda a la digestión, contra la inapetencia, las flatulencias, es indicado para gastritis…), es antiespasmódica, tonifica el sistema nervioso, y en estudios realizados en animales se ha demostrado que sus frutos ayudan a reducir el colesterol en la sangre (el malo), los triglicéridos y aumentan el colesterol bueno. Esto se debe a que limita la absorción de ácidos biliares en el intestino.

Sus hojas secas son una fuente importante de vitamina K, que ayuda a fijar el calcio en los huesos. Dada su propiedad antibacteriana, sus hojas frescas se utilizan también para conservar alimentos sin cocinar. Cocinado ensalza el sabor de los alimentos.

Su aspecto es muy parecido al del perejil, por lo que puede ser que en ocasiones lo hayas confundido al verlo en el mercado.

En España no está demasiado asociado a nuestra cocina, sin embargo sí en otros países como México, Venezuela, La india, Sri Lanka, y sobre todo en la cocina árabe. Contiene aceites esenciales como el d-linalol, pineno, dipenteno, geraniol, felandreno, borneol, limoneno y otros en menor grado. Su esencia es de un color amarillo muy claro y en ocasiones incolora. Sus hojas frescas saben un poco como el perejil, a menta y a cítricos. Sus semillas huelen a cedro, naranja y sándalo y por ello son muy usadas para hacer curry, vinagretas, salsas y marinados. También tienen un toque a naranja y ese es el motivo por el que también se utiliza en repostería.

Sus raíces huelen a cítricos y a almizcle, aunque su sabor es mucho más fuerte. Usado en guisos de carnes y pescados, realza su sabor.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Recetas para Halloween
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado