Cómo hacer pan en casa

¿Sabes cómo hacer pan en casa? Hoy explicamos una sencilla receta para preparar pan casero, saludable, nutritivo y sin ningún aditivo añadido

Cómo hacer pan en casa

Seguro que más de una vez habéis pensado en hacer pan casero y os habéis echado atrás creyendo que hacer pan en casa sería una tarea muy complicada, pero nada más lejos de la realidad. Existen sencillas recetas de cómo hacer pan en casa con las que podremos preparar panes saludables sin ninguno tipo de aditivo y con la gratificación de haberlos hecho con nuestras manos.

Para nuestro pan casero necesitamos

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • Agua (unos 100 ml)
  • Una cucharada de aceite
  • 2 o 3 cucharadas de sal
  • 7 gramos de levadura prensada

Elaboración

Templamos el agua y diluimos en ella la levadura prensada. Esta levadura se encuentra fácilmente en los lineales refrigerados de cualquier supermercado.

Añadimos la cucharada de aceite y mezclamos bien.

En otro recipiente tamizamos la harina de fuerza. Podemos usar harina normal, pero el resultado no será tan bueno. Lo mismo sucede con la levadura en polvo, es una opción válida, pero no la más indicada, y tanto la harina de fuerza como la levadura de panadero o prensada, se pueden encontrar en los supermercados, y no son productos nada caros.

Una vez tamizada, añadimos la harina al bol que contenía el agua, la levadura y el aceite y con una paleta de madera removemos hasta obtener una masa homogénea que se despega del bol.

Espolvoreamos la encimera con harina y amasamos la masa sobre ella durante unos cinco minutos.

Añadimos la sal a la masa y continuamos amasando hasta que se absorba perfectamente (otros cinco minutos) y hacemos una bola con la masa. Si añadimos la sal antes junto a la levadura, se estropearía el poder de la levadura.

La masa se introduce en un recipiente para horno que tenga tapa y que previamente hemos engrasado con un poco de aceite. Lo ideal es poner la masa en la tapa, y cubrir con el resto del recipiente, así el pan crece con menos presión.

Solo queda introducir este recipiente en el horno (sin precalentar) durante unos 40 minutos a 210º.

Con la práctica podemos añadir algunos extras a la receta como especias, mantequilla, leche, zumo, semillas… y crear panes artesanos con sabores diferentes. ¿Te animas?

Pan casero sin gluten

Este tipo de recetas son ideales para hacer pan casero sin gluten, a veces más difícil de conseguir. En este caso cambiaríamos la harina de fuerza por harinas sin gluten como harina de maíz, harina de arroz o harina de garbanzos, y por supuesto una levadura sin gluten.

Media:
(9/10) 2 votos
Tu nota:
Aperitivos fácilesCómo cocinar las verduras al vapor
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado