Receta de salsa bechamel

Aprende hacer una deliciosa salsa bechamel sin grumos con esta sencilla receta que te explica todo el proceso (roux y ligado de la leche) paso a paso

Receta de salsa bechamel

Algunas de las recetas que hemos ido publicando en Embajadoras llevaban bechamel, y seguro que tantas otras que te has ido encontrando y que has descartado por no saber hacerla o no saber hacerla bien. Nuestro objetivo hoy es contaros cómo se elabora una bechamel paso a paso y daros todos los trucos para que salga perfecta.

Bechamel paso a paso

Ingredientes:

  • Mantequilla
  • Harina
  • Leche
  • Sal
  • Opcional: Pastillas de caldo

Cacharros de cocina necesarios:

  • Cazo
  • Batidor de varillas / cuchara de palo

Ponemos al fuego un cazo en el que como primer paso echaremos la mantequilla ya fuego lento esperaremos a que se derrita. Cuando está completamente líquida añadiremos poco a poco la harina, integrándola con la mantequilla con ayuda de una cuchara de de madera para evitar grumos (a este proceso se le conoce como roux). Cuando conseguimos una pasta uniforme entre la mantequilla y la harina (que no acepta más harina y no se pega en los bordes), es el momento de añadir el último ingrediente principal, la leche. Esta se vierte poco a poco sin dejar de mover con un batidor de varillas para evitar grumos.

Para finalizar pondremos sal al gusto. Si queremos hacer nuestra salsa bechamel más sabrosa, podemos sustituir la sal, por un trozo de pastilla de caldo.

En cuanto a las proporciones de los ingredientes, el peso de la mantequilla y la harina siempre debe ser el mismo, y según para qué necesitemos la bechamel variará. Por ejemplo, para una salsa utilizaremos 40 gramos de cada una, para una crema 60 gramos y para croquetas algo más, 110 gramos, todas estas cantidades están medidas para un litro de leche.

A la hora de hacer una bechamel no hay mejor consejo que el de ser paciente y no dejar de remover para acabar con todos los grumos.

Media:
(10/10) 1 voto
Tu nota:
Receta de fideos chinos fritos con pollo y verduraBrochetas de pollo al curry con verduras
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado