Torrijas

Las torrijas son un postre tradicional elaborado con pan de ayer, leche, azúcar, huevos, harina, canela y limón. ¡Te enseñamos la receta de las torrijas!

Torrijas

Las torrijas son un dulce muy típico castellano. La existencia de las torrijas está documentada desde el siglo XV, y aunque ahora ha quedado relegado a postre de Cuaresma y Semana Santa, en siglos atrás era un postre más que se servía todo el año.

Se cree que comenzaron a asociarse con la fiesta religiosa de la Cuaresma y la Semana Santa, porque debido a la prohibición de comer carne durante ese periodo, a las familias les sobraba mucho más pan durante esa época.

Las torrijas son muy fáciles de preparar, necesitan de muy pocos ingredientes y están riquísimas. No hay nada como una torrija casera, así que toma nota y prueba a prepararlas en casa:

Ingredientes

  • 1 barra de pan (de ayer)
  • ½ litro de leche
  • 125 g de azúcar
  • Huevos
  • Harina
  • Canela en rama
  • Corteza de limón

Elaboración de las torrijas

Ponemos la leche en un cazo al fuego (suave), y añadimos la corteza de limón (bien limpia) y una rama de canela. Tras cinco minutos, retiremos el cazo del fuego.

Mientras esperamos a que la leche temple, partimos la barra de pan de ayer en rodajas oblicuas, nunca más gordas de 2 o 3 centímetros.

Colocamos el pan en una bandeja y vertimos la leche sobre las rebanadas hasta que queden bien empapadas (dejamos que se absorba la leche unos diez minutos).

Bate los huevos, prepara un plato con harina y pon una sartén a fuego medio con aceite. Escurre un poco cada torrija y pásala por harina y huevo y fríelas en el aceite durante un minuto por cada lado, el tiempo suficiente para que se doren.

Al sacarlas de la sartén ponlas sobre papel de cocina para que empapen el exceso de aceite.

Para terminar, espolvoréalas generosamente con azúcar cuando estén bien calientes.

Un toque diferente para tus torrijas

Hay muchas formas de dar toques originales a las torrijas, como por ejemplo añadir el azúcar final en forma de almíbar (al que puede añadirse miel y moscatel), o mezclar canela o cacao en el azúcar que espolvoreamos.

Etiquetas: Postres
Media:
(9/10) 1 voto
Tu nota:
Tarta fácil de bizcocho, nata y natillasCroquetas de jamón
1 comentario sobre Torrijas
elhombre
elhombre Opinó hace más de un año

En mi familia existía la variedad de torrijas con vino.

+ - 0
Votos: +0 y -0
Desconectado
Desconectado