Alimentos que reducen el riesgo de cáncer

Aunque no sabemos científicamente qué causa el cáncer, podemos ayudar a nuestro organismo a prevenirlo con alimentos que reducen el riesgo de cáncer

Alimentos que reducen el riesgo de cáncer

No se puede saber con certeza qué causa cáncer y cómo poder evitarlo. Pero algunos estudios aseguran que se puede reducir el riesgo de padecerlo con algunos alimentos.

Las causas del cáncer son muy diversas; en ocasiones, se asocia a la genética, y en los últimos años a factores externos, tales como dietas deficientes, ambientes perjudiciales, el tabaco, el sol… Si realmente esto es cierto, está en nuestra mano el disminuir las posibilidades de contraerlo cambiando nuestros hábitos de vida.

Algunos estudios relacionan el déficit de antioxidantes en la dieta como un factor clave. Estos antioxidantes nos proporcionan radicales libres, que son los responsables de la regeneración de las células. Los antioxidantes se obtienen a través de las vitaminas C y E y del betacaroteno, que se encuentra principalmente en las frutas y las verduras.

Alimentos previenen el cáncer

Alimentos que reducen el riesgo de cáncer - imagen 2

Las vitaminas consumidas a través de los alimentos, reducen el riesgo de cáncer de boca, bronquios, cuello de útero, colon, esófago, estómago, mama, ovario, piel, próstata y pulmón, y las podemos obtener a través de los cítricos, las verduras, los vegetales verdes, las legumbres, las nueces, cereales como el salvado y el germen de trigo, los lácteos, el huevo, el hígado y el pescado.

Los minerales reducen el riesgo de cáncer de colon, esófago, estómago, hígado, mama, próstata y pulmón, y los obtenemos a través de los cítricos, los vegetales verdes, el ajo, la cebolla, las legumbres, las nueces, los granos enteros, el germen de trigo, la soja, el pescado, el marisco, las aves, las carnes bajas en grasa, los lácteos, el huevo y el hígado.

El licopeno (un potente antioxidante con propiedades muy beneficiosas para la salud), previene el cáncer de pulmón, próstata, estómago, colon, recto, boca, piel, matriz, mama, esófago, faringe y páncreas. Lo obtenemos a través de la sandía, la naranja y el tomate. Se facilita su absorción a través del consumo de aceite de oliva.

El Sulforafano es un químico natural que se encuentra en los retoños del brócoli, y en la mayoría de verduras crucíferas, además del rábano y el nabo. Previenen el cáncer de Colon, mama y estómago.

Alimentos que reducen el riesgo de cáncer - imagen 3

El Omega 3 reduce el riesgo de cáncer de mama, próstata, colon y piel. Se encuentra en el atún, el salmón, la sardina, la anguila, el arenque, la caballa, la trucha y bacalao.

La soja reduce el riesgo de cáncer de mama y próstata.

La fibra reduce el riesgo de cáncer de colon y mama. Se encuentra principalmente en casi todas las frutas y verduras, en los granos enteros, el salvado de trigo y las legumbres.

Los frutos silvestres reducen el riesgo de cáncer de pulmón, piel, próstata, esófago e hígado. Es recomendable comer una porción diaria de estos, como arándanos, frambuesas, fresas o moras.

Además, un cambio de hábitos pueden ayudarnos:

  1. Consumir, diariamente, de 5 a 9 porciones de fruta y verdura, ricas en vitaminas A y C, como repollos, brócoli, coliflor, naranja, fresas…
  2. Mantener el peso ideal y evitar coger demasiado peso. Limita el número de calorías que ingieres y el de grasas.
  3. Consume más cantidad de cereales integrales.
  4. Haz ejercicio cada día entre media hora y una hora.
  5. Evita el consumo excesivo de café, té y alcohol.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Stevia o truvíaAlimentos transgénicos
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado