Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son alimentos creados modificando su información genética, ¿estás a favor o en contra de los alimentos transgénicos?

Alimentos transgénicos

Todos hemos escuchado algo acerca de los alimentos transgénicos, pero la mayoría no tenemos claro qué son, de dónde provienen y si son o no perjudiciales para la salud.

Los alimentos transgénicos son alimentos que se crean modificando su información genética, es decir, se añade ADN de otras plantas para lograr que tengan unas características determinadas. Esto se suele hacer para mejorar la calidad de las plantas, para que crezcan más rápido o incluso sean más resistentes a determinadas situaciones.

En 1994 se aprobó en Estados Unidos la comercialización del primer alimento transformado genéticamente, los tomates Flavr Savr. Estos tomates tendrían la cualidad de una vez maduros, mantenerse así durante más tiempo, además de una mayor resistencia. Dos años después se retiraron del mercado porque presentaron unos resultados imprevistos; Piel blanda, sabor extraño y cambios en su composición (aunque se siguen utilizando para la producción de tomates elaborados).

Desde 2007, 23 países cultivan alimentos transgénicos, utilizando para ello 114,3 millones de hectáreas, y de estos países 12 están en vías de desarrollo. Algunas de las variedades con las que se trabaja son la soja, el algodón o el maíz.

Desde el principio, el objetivo de este tipo de cultivos era nutrir al Tercer Mundo, evitando así las hambrunas, además de aliviar al planeta del uso de pesticidas utilizados para el control de plagas. Pero en la realidad esto no ha sido así, nada ha cambiado y lo único que se ha conseguido es el enriquecimiento de unos pocos.

En contra de los transgénicos

Algunos científicos hablan de los peligros que entrañan crear plantas resistentes a los pesticidas, porque cabe el peligro de que un gen resistente a estos, puede transmitirse a otras plantas salvajes de la misma especie, lo que daría lugar a plantas resistentes a todo tipo de pesticidas. O que estas plantas puedan asimilar en su ADN el pesticida, pasando a formar parte de la cadena alimenticia.

Se han llevado a cabo unos trabajos que demuestran que animales alimentados con alimentos transgénicos, padecían problemas de crecimiento, del sistema inmunológico y aumento de los casos de cáncer.

Otro de los riesgos es que, unos de los maíces que se comercializan, en concreto los BT, son resistentes a un antibiótico, la ampicilina. Si esto sobrepasa la barrera y es re-asimilado por los organismos humanos, conlleva el peligro de hacernos inmunes a determinados antibióticos.

A favor de los alimentos transgénicos

No se ha conseguido demostrar al cien por cien que las propiedades de los alimentos modificados genéticamente puedan pasar a quienes los consumen, y actualmente se utilizan en la producción de muchos alimentos, y no hay ningún caso de intoxicación ni de reacciones adversas por su consumo.

Además se puede aumentar la producción de alimento, disminuyendo el coste de producción y haciendo especies más resistentes y ricas en vitaminas o minerales deseados.

Habrá que esperar para poder comprobar quién tiene razón. Mientras tanto, si no quieres consumirlo mira las etiquetas de los alimentos. La soja es una de las más utilizadas para su modificación y sabrás que es así porque debe poner "soja modificada". Pon atención también en los alimentos que pone "bajo en colesterol" o "ricos en", porque probablemente estén hechos con transgénicos.

Todos los alimentos que lleven en su composición un uno por ciento de transgénicos, han de indicarlo en la etiqueta por ley.

Media:
(8/10) 1 voto
Tu nota:
Alimentos que reducen el riesgo de cáncerLas fresas
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado