Beneficios de comer Sushi

El sushi es uno de los plato más relevantes de la gastronomía japonesa y cada vez más popular en nuestro país. Sus ingredientes disponen de un alto valor nutricional

Beneficios de comer Sushi

El sushi es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa y además uno de los más populares a nivel internacional. Aunque normalmente se asocia con el percado y el marisco, también se puede combinar con otros ingredientes y no necesariamente crudos. Está compuesto principalmente de arroz, vinagre de arroz, azúcar, sal y algas.

Makis

Lo curioso de este plato es su aceptación: o gusta mucho, o no gusta nada. Actualmente es un plato que está de moda, y sin embargo su precio es bastante elevado en comparación con la cocina tradicional. Además, como está hecho a base de arroz blanco y pescado crudo se tiende, erróneamente, a pensar que no engorda y que es altamente saludable. En cambio, el arroz blanco es uno de los carbohidratos refinados que más engordan y se mezcla con azúcar. Esto no quiere decir que no sea ni bueno ni saludable, sino que como todo, es bueno en su justa medida. Para entender mejor qué nos aporta este plato, descubrimos los beneficios de cada uno de los ingredientes del sushi: 

1. El arroz:

Arroz

El arroz es un alimento rico en proteínas e hidratos de carbono. Una gran fuente de energía libre de colesterol y con un índice equilibrado de grasa. Para el sushi es necesario un arroz especial: glutinoso, de grano redondo y corto. Su contenido en almidón es muy alto y por ello antes de prepararlo es preciso lavarlo muy bien. Es libre de gluten y por ello es apto para celiacos.

2. El pescado:

Pescadp

El pescado en general es un alimento bajo en calorías y supone un 30% de cada pieza de sushi. Tanto el pescado blanco como el rojo, nos aportan menos de cien calorías por cada 100 gramos y además son una fuente muy alta de omega 3, que nos ayuda a reducir el colesterol. Las grasas del pescado son beneficiosas y ayudan a prevenir cardiopatías y artritis.

3. El alga nori:

Alga nori

Aunque para nosotros es un alimento poco conocido, es de los más populares de oriente. Se trata de un alimento muy nutritivo que contiene un alto nivel de minerales, como por ejemplo, yodo. Proteínas y también vitamina A, B1, B2, B6, C, y niacina. El alga nori se cultiva en el mar y tarda solo 45 días en crecer. Su calidad es más alta cuanto más oscura sea el alga.

4. Jengibre:

Jengibre

El jengibre es una raíz altamente beneficiosa para nuestra salud. Su usos son múltiples y acompaña a una infinidad de platos. Su sabor es muy intenso y además tiene un punto picante, por lo que se ingiere en cantidades reducidas. Se trata de un antiséptico natural que favorece a la digestión y además fortalece el sistema inmunológico. Entre otras cosas, ayuda a combatir los síntomas de la migraña y las náuseas de las embarazadas.

5. Vinagre de arroz:

El vinagre de arroz se mezcla con el arroz para aportar un ligero toque dulce y avinagrado, al que se añade – si no los lleva incorporados – azúcar y sal. Entre sus propiedades, se conoce por ser un aderezo antibacteriano que también se utiliza para la conservación de alimentos. Al igual que el jengibre, ayuda a prevenir la hipertensión y contribuye a la buena digestión.

6. La salsa de soja:

Salsa

La salsa de soja es un alimento alto en sodio, por lo que no debemos abusar de ella o en su defecto, buscar aquella que sea baja en este componente. La soja nos aporta magnesio, hierro, potasio y también es alta en proteínas. Contiene fitoestrógenos, que se utilizan para tratar los síntomas de la menopausia. Ayuda a mejorar la concentración y si se consume regularmente, retrasa el envejecimiento ya que es antioxidante y contiene fosfolípidos, que mantienen la juventud de la estructura de nuestras células.

En definitiva, el sushi es un alimento altamente saludable si no se abusa de él. Ofrece un alto nivel nutricional y si su ingesta es moderada de puede incluir en algunas dietas de adelgazamiento. Además su presentación es atractiva y la ingesta de arroz y el jengibre proporcionan sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar la cantidad que se ingiere.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Claves para una digestión perfectaUna impresora 3D de chocolate en Holanda
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado