Comer pescado

¿Comer pescado es un hábito tan saludable como nos hicieron creer nuestras madres? Tanto o más, por aportar proteínas con poca grasa y muchas vitaminas

Comer pescado

Sabemos de las bondades del pescado pero en ocasiones es el gran olvidado de nuestra dieta. En realidad, ¿es tan sano como se piensa? ¿Qué riesgos corremos con su exceso o por su carencia?

Los expertos en nutrición recomiendan comer pescado de tres a cuatro veces por semana. Uno de los principales motivos es que contienen tantas proteínas y nutrientes como la carne y los huevos, pero mucha menos grasa. Es mucho más saludable si lo preparas al horno o al vapor. Así conservan todas sus propiedades, sin aportarles grasas de más.

Comer pescado - imagen 2 Las proteínas que aportan los pescados blancos y los mariscos, estás entre el 15 y el 20 por ciento, y el pescado azul y los crustáceos mucho más del 20 por ciento, todos ellos aminoácidos esenciales para nuestro organismo. También contienen Omega 3 (que son ácidos grasos esenciales para el organismo, y que sólo los obtenemos a través del pescado y de algunas semillas y frutos secos), que desempeña una función muy importante durante el crecimiento y la adolescencia, ya que forman parte de membranas celulares, del sistema nervioso y de la retina, por lo que los requerimientos se incrementan en estas etapas, y el embarazo porque el feto necesita entre 50 y 60 mg/día de estos ácidos durante el tercer trimestre, periodo en el que se acumulan en los tejidos, en especial en el sistema nervioso.

Los pescados cuyas espinas también nos comemos, como sardinas o anchoas, además nos dan un aporte extra de calcio.

Comer pescado - imagen 3 Otro de los beneficios que nos aportan es el yodo, un oligoelemento imprescindible durante el embarazo, y es que interviene en el crecimiento y el desarrollo del cerebro del feto. Los pescados con más contenido en yodo son el salmonete, el bacalao, el atún o el bonito en conserva y los mejillones. El marisco también es una importante fuente de yodo.

Por lo que respecta a las vitaminas que nos aporta el pescado, son vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, y vitaminas liposolubles entre las que destacan la vitamina A, la D y, en menor proporción, la E. La vitaminas A y E, contienen antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares y también, el cáncer. La vitamina DF, ayuda a absorber mejor el calcio y el fosfato, por lo que es muy bueno para el cuidado de los huesos y los dientes.

Algo extra

Recientes estudios han demostrado que las personas con una dieta rica en pescado, tienen menos posibilidades de padecer demencia. De igual modo, aquellos que apenas comen pescado tienen un menor volumen cerebral, unos dos años de envejecimiento estructural del cerebro, según comentan en el último número de la revista Neurology.

¿Necesitas alguna razón más?

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Comer legumbresStevia o truvía
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado