Cultivar sin tierra

Una de las alternativas agrícolas de futuro es cultivar sin tierra. Lo han conseguido en Arabia Saudí y consiste en un sistema de telas reciclables

Cultivar sin tierra

Tal y como se nos presenta el futuro: sequías, hambrunas… Es imprescindible encontrar las alternativas que nos permitan seguir cultivando, optimizando los recursos de que disponemos, y una de esas alternativas puede ser cultivar sin tierra.

Eso es lo que se está investigando en Jeddah (Arabia Saudí). En realidad se ha logrado una tecnología que permite cultivar sin tierra y sin agua e incluso sin sol.

¿Cómo se puede cultivar sin tierra entonces?

Para estos científicos es algo muy sencillo: en lugar de tierra se utilizan unas telas que son cien por cien reciclables y en ellas se colocan las plantas. La alimentación que necesitan obtener a través de las raíces se proporciona a través de corrientes de aire con un alto contenido en humedad y cargado de los nutrientes necesarios. El sol se sustituye por unas lámparas de luz led y la luz que consumen se obtiene a través de paneles solares.

Este tipo de cultivo está especialmente indicado para climas desérticos, ya que sólo necesita una décima parte del agua que necesitaría un agricultor tradicional. Contiene un sistema capaz de recoger la humedad del ambiente y emplearla para el riego de las plantas. Además las bandejas en las que van colocadas las telas se pueden apilar, con lo que se optimiza el espacio del cultivo.

Aunque, actualmente, sólo se utiliza en algunos ámbitos urbanos, en el futuro se espera que su producción sea a nivel mundial, y que de este modo, se evite la emisión de dióxido de carbono que emiten los transportes de alimentos a las ciudades y la energía y agua que se necesitan en su producción.

Otras de las ventajas de este tipo de cultivo es que su coste es muy bajo y que se puede cultivar cualquier tipo de vegetal todo el año.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Los alimentos y los antioxidantesMantequilla y margarina
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado