Edulcorantes naturales

La mayoría de la gente consume azúcar blanco para endulzar postres y bebidas pero existen otras opciones naturales mucho más sanas. ¿Quieres descubrirlas?

Edulcorantes naturales

La mayoría de la gente sólo utiliza el azúcar y la sacarina como edulcorantes para sus comidas o bebidas. Pero hay alternativas más naturales y más sanas.

Miel

Está compuesta por fructosa, sacarosa y glucosa. Tiene un alto contenido en vitamina B y enzimas con propiedades antibacterianas. Hay que usarla con moderación porque puede aumentar los niveles de insulina en sangre y causar reacciones alérgicas.

Lo han guo

Es una fruta china. La medicina tradicional de ese país lo usa desde hace siglos para tratar infecciones respiratorias, estreñimiento, tos e insolación. Al igual que la miel, contiene fructosa y glucosa. Es 150 veces más dulce que el azúcar, así que con una pequeña cantidad es suficiente. A penas tiene efectos secundarios, a parte de las propiedades laxantes. Un estudio de 2008 lo califica como saludable para los diabéticos, porque reduce el azúcar en la sangre. Además hace que aumente el colesterol bueno. En general, es un edulcorante muy sano y beneficioso para la salud.

Ágave

Es un derivado de una planta. Es bastante parecido al azúcar, pero el 90 por ciento es fructosa, por lo que no eleva el azúcar en la sangre. Tiene una gran desventaja frente a otros edulcorantes naturales, ya que contiene esteroides, lo que está contraindicado para mujeres embarazadas o que quieren quedarse embarazadas (puede causar un aborto espontáneo o causar problemas de concepción). También contiene fitoestrogénico, que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, en las mujeres, y problemas de producción de testosterona en los hombres. Además tiene efecto laxante. Por todo esto sólo se recomienda su uso ocasional.

Eritritol

Es un azúcar procedente de la fermentación las levaduras de algunas frutas. A penas tiene calorías y no aporta ningún sabor a los alimentos ni bebidas. Está calificado como un edulcorante sano y sin efectos secundarios, que además es un antioxidante natural y combate los radicales libres, por lo que se puede consumir a diario sin problema. La única desventaja es que no es muy dulce y normalmente se utiliza mezclado con otros edulcorantes que sí pueden producir diarrea o gases. Además es caro.

Stevia

Es un derivado de la planta Stevia Rebaudiana. En América latina y Japón ya se utiliza desde hace décadas. En 2008 fue aprobado como edulcorante por la Unión Europea. Es 300 veces más dulce que el azúcar, por lo que una pequeña cantidad es suficiente. Además no aumenta los niveles de insulina en sangre. Es un edulcorante que puede ser consumido habitualmente sin riesgo.

Azúcar moreno

Es el azúcar sin procesar, aunque la mayoría del azúcar que se vende es azúcar refinado al que le añaden extracto de melaza. El auténtico azúcar moreno, procede de la cristalización del jugo de la caña de azúcar, y es el único que se puede calificar con este nombre. Tiene menos calorías que el azúcar blanco, pero aun así no debe ser ingerido por diabéticos. Puede provocar caries, aumenta los problemas cardíacos y contribuye a la obesidad.

Xilitol

Es un azúcar que se encuentra naturalmente en la fruta. Normalmente se utiliza para edulcorar chicles, caramelos y alimentos para diabéticos. Aunque ayuda a disminuir los niveles de insulina, evita las caries y ayuda a perder peso, su consumo habitual puede producir diarrea, hinchazón del intestino, además de producir piedras renales.

La melaza

Es un derivado del azúcar de caña. Se emplea como edulcorante. Tiene un sabor suave y no endulza demasiado. Contiene vitamina B. No tiene efectos secundarios y se puede consumir de forma habitual, aunque no es apta para diabéticos.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Comer huevoComer legumbres
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado