El sushi

El sushi es un plato japonés a base de arroz y pescado crudo, que pese a su simpleza es muy nutritivo y muy sano. Aprende algo más sobre hacer sushi

El sushi

El sushi es un plato de origen japonés cuyos ingredientes base son el arroz cocido condimentado con vinagre de arroz, sal y azúcar. En su origen, llevan en su interior pescado o marisco crudo, aunque también puede llevar verduras o huevo y todo ello envuelto en algas.

La primera referencia al sushi, data del año 718, en un documento de cobro de la época y hasta la actualidad ha sufrido algunas transformaciones, aunque en esencia sigue siendo igual. La tradición Japonesa nos indica que para comer Sushi de forma adecuada necesitamos un plato, los palillos de madera o Hashi, el posa-palillos o Hashioki, Salsa de soja, Wasabi y jengibre encurtido o Gari.

El sushi - imagen 2

Después de esto el modo adecuado de comerlos es:

  • Evitar siempre los cubiertos de metal, porque dicen que alteran el sabor de la comida. Si no sabemos utilizar los palillos es mejor comerlo con la mano.
  • Poner en un cuenco pequeño un poco de salsa de soja y diluir en ella un poco de Wasabi (al gusto). Después mojar el Sushi en esta mezcla.
  • No mojar el Sushi en la parte del arroz, porque puede deshacerse la pieza.
  • Comerla de un bocado.
  • Si vas a comer diferentes tipos de Sushi, se puede comer un trocito de jengibre encurtido o Gari, para limpiar el paladar de sabores.

Es de buenos modales:

  • No ofrecer comida a nadie con los mismos palillos que estás utilizando tú, ni jugar con ellos, ni pinchar la comida. Si coges la comida de un plato común debes utilizar otros palillos nuevos y no gastarlos para nada más que para servirte en tu plato.
  • Hay que dejar el plato limpio de comida, especialmente de arroz.
El sushi - imagen 3

Existen muchas variedades de Sushi:

  • MAKI SUSHI - El arroz hervido se extiende sobre una lámina seca de alga Nori, y se rellena con verduras o pescado. El Nori puede ser sustituido por una tortilla francesa muy fina a la que se le añade un poco de azúcar. Con la ayuda de la esterilla de bambú o Makisu se enrolla y se cierra humedeciendo el borde del alga para que se quede pegada. Se corta en pequeñas porciones
  • KAPPA MAKI - Es el mismo Sushi, pero relleno de pepino.
  • TEMAKI - Se enrolla con la mano, en lugar de con la esterilla, y se forma un cono con la hoja de Nori. Luego este se rellena de arroz y de los ingredientes que se quiera. El típico Temaki puede medir unos diez centímetros y se come con la mano.
  • URAMAKI - El arroz está en el exterior y el Nori dentro. El relleno se encuentra en el centro, entre una capa de Nori y otra de arroz, y otros ingredientes como huevas en el interior y sésamo tostado en el exterior, junto con el arroz. Normalmente suelen ir rellenos de también de aguacate, pepino, zanahorias, tortilla, atún y semillas de soja.
  • OAHI SUSHI - Va prensado en un molde de madera llamado Oshibako. Se recubre el fondo del molde con el relleno, luego se añade el arroz y se presiona con la tapa, de modo que queda un bloque compacto y rectangular, que posteriormente se corta en porciones. El sushi - imagen 4
  • NIGIRI SUSHI - Es la forma de comerlo más común en Japón. La preparación es similar a la del Oahi, pero se prensa con la mano. Primero va una capa de arroz, luego una de pescado, marisco y en ocasiones algún otro ingrediente cortado en láminas finas. Se sazona con Wasabi. Se aplasta con la mano y luego se corta en rebanadas. Otra forma tradicional de prepararlo es con forma ovalada conocida como GUNKANZUSHI. Se amasa y en él se enrolla una fina capa de Nori u otra alga para mantener el pescado en el sitio.
  • INARI SUSHI - El arroz está dentro de un pequeño saco hecho de pasta de tofu frito, de hojas de col o de tortilla muy fina. El relleno es al gusto.
  • CHIRASHI SUSHI - o también conocido como Barazushi. En esta variedad en arroz se pone en un bol y va mezclado con los ingredientes.
  • EDOMAE CHIRASHIZUSHI - El arroz se amasa en forma de bola. Los ingredientes son crudos (pescado, marisco o verduras) y se decoran de forma ingeniosa.
  • GOMOKUZUSHI - Es igual que el EDOMAE CHIRASHIZUSHI, sólo que los ingredientes van dentro de la bola y en ocasiones están cocinados.
  • MARE SUSHI - Es la forma más antigua de preparación, pero también la más rara. El pescado que se utiliza en su preparación se seca y se sala entre 10 días y un mes. Después se pone a remojo para desalarlo. Luego se intercalan en un recipiente capas de arroz y de pescado alternativamente. Después se deja fermentar unos seis meses, prensándolo mientras tanto con una prensa de piedra llamada OTOSHIBUTA para extraer el agua. Transcurrido este tiempo puede ser consumido, pero sólo se come el pescado.

Media:
(8/10) 1 voto
Tu nota:
SojaPasta
1 comentario sobre El sushi
elhombre
elhombre Opinó hace más de un año

Me encanta el sushi, posiblemente uno de mis mayores caprichos.

+ - +1
Votos: +1 y -0
Desconectado
Desconectado