Frutas de otoño

Aprovechar las frutas de estación es una buena idea por partida doble: están en su mejor momento y cuestan mucho menos. Conoce las frutas de otoño

Frutas de otoño

El aguacate

Contiene casi las mismas proteínas que la carne, por lo que se recomienda su consumo en dietas vegetarianas. Contiene ácidos grasos esenciales, proteínas de fácil digestión, vitaminas A, B1, B2, B3, C, D y E, hierro, fósforo, magnesio, ácido fólico y biotina. Existen diferentes variedades de aguacate a lo largo del año.

A la hora de comprarlos, no deben estar demasiado blandos, ni demasiados duros. Consérvalos fuera de la nevera, pero sólo aguantan un par de días. En la nevera no se maduran nunca.

La chirimoya

Existen datos en la prehistoria sobre su consumo. Procede de los Andes, de Perú y Ecuador. Contiene un 75 por ciento de agua, glucosa y fructosa, por lo que aporta bastantes calorías. Tiene vitamina A y C, fósforo, magnesio, calcio, hierro, ácido fólico y ascórbico y antioxidantes naturales.

Existen pocas especies de chirimoyas debido a su fragilidad a la hora de transportarlas y el poco tiempo que aguantan. En España las más comunes son: Fino Jete, Pacica, Bonita y Campas. Su mejor época, el invierno; aunque las de otoño ya se pueden comer.

A la hora de comprarlas, es mejor que estén un poco verdes, pero para que se maduren has de dejarlas fuera de la nevera. No aguantan más de 5 días.

El dátil

En su mayoría proceden del norte de África y en menos medida de Israel. Es rico es hidratos de carbono, azúcares, proteínas, vitaminas A, B y C, potasio, calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc y manganeso. Su mejor época es a partir de octubre y hasta enero. En el mercado lo podemos encontrar fresco y congelado (es una fruta que permite ser congelada sin estropearse debido a su gran contenido en azúcares), aunque pierde un poco se textura.

Lo más normal es que lo encontremos en semi-seco o deshidratado, ya que debido a su contenido en azúcar es muy perecedero.

Los kiwis

Es una de las frutas más recomendadas para cuidar nuestra salud. Son una excelente fuente de fibra natural y contienen muy pocas calorías. Son ricos en vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y K, potasio, yodo, fósforo, hierro, sodio y antioxidantes.

Las variedades más consumidas de kiwi son la de pulpa verde (Hayward, procedente de Nueva Zelanda) y el Kiwi Kiwigold, de pulpa amarilla y más dulce, que se ha incorporado más recientemente a los mercados.

Al comprarlos no deben estar demasiado blandos, porque estarán pasados. Si los compras verdes, ponlos en el frutero junto a las peras y las manzanas y madurarán rápidamente. Si no, consérvalos fuera de la nevera.

El membrillo

Es originario de la zona del Mar Caspio, en la Europa Meridional, aunque existen datos de su uso en Babilonia, hace más de 4000 años. Contiene mucha fibra, vitamina A, B1, B2 y C, hidratos de carbono y pocas calorías. Está compuesto por un 84% de agua. También contiene magnesio, calcio, fósforo, potasio, azufre, cloro, cobre, hierro, mucílago y taninos.

Existen más de 2.000 especies de este árbol y su mejor temporada comienza en otoño, hasta finales de invierno. La forma habitual de comer membrillo es en confitura o carne de membrillo, ya que debido a su aspereza no se puede comer fresco. Esto hace que no sea una fruta al alcance de todos, ya que contiene mucho azúcar añadido.

La naranja

Originariamente procede de un árbol híbrido de India, sureste de China y Vietnam. Contiene vitamina A, B6, y C, sodio, fibra, calcio, potasio, fósforo y magnesio.

Las variedades básicas de la naranja, son la dulce, la amarga (que se utiliza para hacer mermelada) y la sanguinelli.

La temporada de naranjas comienza en octubre y a lo largo de los meses florecen diferentes variedades, hasta mayo. Puedes conservarlas alrededor de tres semanas en la nevera, pero su las utilizas para zumo, es mejor conservarlas a temperatura ambiente, ya que les podrás sacar más zumo.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Verduras de noviembreLa naranja
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado