La dieta Dukan

¿Es la dieta Dukan una dieta milagro? ¿En qué consiste este método francés de adelgazamiento rápido? Descubre los pros y contras de la dieta Dukan

La dieta Dukan

La dieta Dukan es un método de adelgazamiento popularizado por el dietista francés Pierre Dukan. Muchos son los que alaban las virtudes de esta dieta cetogénica, aunque no faltan las críticas al riesgo para la salud que constituye. ¿En qué consiste la dieta Dukan? ¿Es una dieta milagro? ¿Qué problemas puede ocasionar?

Es importante llevar una alimentación sana y equilibrada, esa es la base para comer con cabeza. Sin embargo, cuando esto ya se ha hecho mal, son muchos los que para huir del sobrepeso de una incorrecta alimentación acuden a distintos tipos de dietas que facilitan el adelgazamiento. Entre las más populares hoy en día encontramos la dieta Dukan.

El método Dukan se plantea, según su autor, como un método natural de adelgazar, con un regreso a alimentos primarios de los que se puede comer a voluntad, pero son sin duda los apelativos de pérdida de peso rápida y duradera (vocabulario de las dietas milagro), los que motivan a los usuarios a probarla. Consiste en cuatro fases diferenciadas:

  • ATAQUE. Una fase breve de entre uno a diez días en la que se adelgaza rápidamente a base de consumir proteínas puras como carnes, marisco, aves o huevos.
  • CRUCERO. Es una fase que se mantiene hasta que el usuario ha llegado a su peso ideal. Además de las proteínas más puras de la primera fase, se introducen otras proteínas alternativas.
  • CONSOLIDACIÓN. En esta etapa se puede comer más variado, el espectro de alimentos permitidos va ampliándose. Hay que hacer 10 días de consolidación por cada uno de los kilos que se hayan perdido.
  • ESTABILIZACIÓN. Tiene pocas limitaciones y se aconseja un día de choque tipo fase ataque a la semana.

Los 100 alimentos de Dukan

La dieta Dukan permite 100 alimentos ricos en proteínas, los hemos extraído de su web oficial para que eches un vistazo a lo permitido:

Carnes magras: bistec de buey, bistec de caballo, carne de caza, cecina, chuleta de ternera (sin grasa), conejo, filete de buey, filete de ternera, hígado de ternera, jamón de York sin grasa, lengua, lomo de vaca, riñón de ternera, rosbif, solomillo de buey.

Aves de corral: bistec de avestruz, codorniz, hígado de ave de corral, jamón de pavo/pollo, pavo, pichón, pintada, pollo tomatero.

Pescados y mariscos: abadejo, almejas, atún, bacalao fresco, berberechos, bogavante, boquerones, buey de mar/centollo, caballa, calamar, cangrejo, cigalas, dorada, emperador, erizo de mar, fletán, gallo, gambas/camarones, gulas, langosta, lenguado, lubina, mejillones, merluza, mero, mújol, ostras, pescadilla, pulpo, rape, raya, rescaza, rodaballo, salmón, salmonete, sardina, sargo, sepia, surimi, trucha, vieiras.

Proteínas vegetales: tofu y seitán.

Lácteos 0% de MG: leche desnatada, queso fresco batido 0%, requesón desnatado, queso estilo de Burgos, yogur desnatado natural o de sabores.

Varios: huevos de gallina y salvado de avena.

Verduras: acelgas, alcachofa, apio, berenjenas, brécol, calabacín, calabaza, cebolla, col, coles de Bruselas, coliflor, endivia, espárragos, espinacas, hinojo, judía verde, lechuga, milamores, palmitos, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, setas, soja, tomate, zanahoria (a partir de la segunda fase).

La dieta Dukan - imagen 2

Críticas a la dieta Dukan

Ingerir exclusivamente proteínas (y muy pocas calorías) hará que nuestro cuerpo tenga que echar mano a la grasa acumulada para conseguir energía, ya que no hay hidratos de carbono en nuestra dieta. Esto creará sensación de fatiga y cansancio. Además, se puede crear un déficit en vitaminas y minerales y una producción elevada de toxinas en nuestro organismo, lo que perjudicaría a nuestro hígado y nuestros riñones.

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad español desaprueba esta dieta y la Asociación de Dietistas-Nutricionistas la consideran un método ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Desde Francia, de donde procede Pierre Dukan, tampoco le faltan los piropos.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación francesa, el 80 por ciento de las personas que se someten a la dieta Dukan recuperan su peso pasado un año; el Orden Nacional de Médicos denunció el pasado año a Dukan por los efectos nocivos que provocan su método; y la Asociación Francesa de Diestistas-Nustricionistas señala que representa graves riesgos para la salud.

Lo correcto es acudir a un nutricionista especializado y ponernos en sus manos con análisis clínicos y régimenes equilibrados que no entrañen peligro y disminuyan los llamados efectos rebote o yo-yo.

Etiquetas: Dietas
Media:
(10/10) 2 votos
Tu nota:
La dieta disociadaEl azúcar de los postres
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado