La naranja

La naranja es una gran fuente de vitamina C que nos previene de los catarros, además de fortalecer nuestro cabellos o ayudar a eliminar grasas

La naranja

La naranja es una de las frutas más apreciadas y consumidas, no sólo por su sabor, sino también por su alto contenido en vitamina C. Sus propiedades curativas son atribuidas a su contenido en ácido cítrico, que es depurativo, oxidante, desinfectante y antibacteriana. Además, contiene vitamina A, fibra, potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro.

Propiedades beneficiosas

  • Potencia el sistema inmunológico, debido a su alto contenido en vitamina C.
  • Ayuda a asimilar el hierro: si se toma con alimentos ricos en hierro, el cuerpo asimila más este mineral.
  • Es antioxidante: neutraliza el daño de los radicales libres y reduce la oxidación celular. Un vaso de zumo con en las comidas, con una dieta baja en grasas, ayuda a prevenir daños en los vasos sanguíneos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Limpia y tonifica la sangre, los músculos, tejidos y células.
  • Es desinfectante y ayuda a curar catarros, resfriados, tos, infecciones en la piel, etc.
  • Cura llagas de la boca y las encías.
  • Ayuda a aliviar dolores de cabeza.
  • Fortalece el cabello.
  • Ayuda a mejorar en estados agotamiento, insomnio y enfermedades nerviosas debido a su contenido en fósforo
  • Está recomendada en caso de anemia, tuberculosis, raquitismo, debilidad muscular, osteoporosis y estreñimiento.
  • Deshacer la grasa que se acumula en el cuerpo. Ayuda a no metabolizar la grasa del cuerpo, con lo que se convierte en la mejor fruta para perder peso.

No está recomendada para personas con problemas digestivos, gastritis, hernias de hiato, acidez o úlceras.

Las naranjas y los niños

Su alto contenido en fósforo, ayuda al desarrollo del sistema nervioso, por lo que es muy recomendada en la etapa del crecimiento. Ayuda a prevenir la obesidad infantil, porque al igual que en los adultos, ayuda a eliminar las grasas.

Si los niños comen poco o mal, el zumo de naranja ayuda a abrir el apetito, ya que estimula las glándulas digestivas y el estómago.

Comer naranjas durante el embarazo, ayuda a prevenir futuras enfermedades pulmonares o debilidad en el bebé.

Lo mejor para prevenir los resfriados

Con los primeros descensos de temperatura llegan los primeros refriados. Por eso comer naranjas (o cualquier fruta con alto contenido en ácido cítrico, como pomelo, limones o mandarinas) se convierte en una fuente de salud y de previsión. Su alto contenido en vitamina C, ayuda a prevenir los catarros y resfriados de estos primeros días. Además, también ayudan a mantener el bienestar general físico.

Siempre naranjas

¿Solo en zumo? No es necesario. Puedes comerla en ensalada, como salsa, en helados o sorbetes, en postres... Lo importante es comer naranjas todo el año. Los expertos recomiendan un zumo recién exprimido diario, a ser posible en el desayuno, aunque se pueden tomar zumos entre horas.

Las naranjas con fresas son un postre que aporta gran cantidad de vitamina C, es diurético y oxidante. Puedes añadirle miel. No debes mezclar los cítricos con platos de carne, pescado o marisco, no con frito, quesos muy grasos o frutos secos. La mejor manera de comer naranjas es mezclaras con arroz hervido, miel, plátano, nata, piña, yemas de huevo, queso fresco, higos, dátiles y pan tostado.

Tipos de naranjas

Existen muchas variedades de naranjas, aunque algunas de las más destacadas son:

  • Navel: variedad conseguida por una mutación en 1820. De ellas derivan la navelina, la navelate o la navel tardía.
  • Valenciana: es la que más se utiliza para zumo debido a dulzor de su zumo, al igual que la Valencia late o la Valencia tardía (y ninguna tiene que ver con que sean de valencia o no).
  • Naranja de sangre o sanguina. Su zumo es rojizo y muy dulce.
  • Naranja pérsica: es la variedad que Colón llevó a Haití y a el Caribe y actualmente es la variedad que más se cultiva en el sur de Europa.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Frutas de otoñoRecetas vegetarianas
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado