Maltitol

Hoy os hablamos del maltitol, un nuevo edulcorante utilizado en galletas, postres y lácteos, más sano que el azúcar pero con muchos efectos secundarios

Maltitol

Uno de los nuevos edulcorantes utilizados en galletas, postres y lácteos es el maltitol, que es un alcohol de azúcar obtenido de hidrogenar maltosa (procedente del almidón) y es un sustituto de la sacarosa.

Este nuevo edulcorante tiene una gran calidad, lo que permite ser utilizado sin mezclarlo con otros. Además no afecta al sabor de los productos y puede ser consumido por los diabéticos, ya que el maltitol se digiere más lentamente que el azúcar.

Otra de las ventajas de este nuevo edulcorante es que no es metabolizado por las bacterias que viven en la boca, por lo que no provoca caries, tiene la mitad de calorías que el azúcar.

Pero a pesar de todas las bondades que versan en torno a este nuevo edulcorante, y que está autorizado a ser utilizado tanto en Europa como en EEUU, como muchos edulcorantes, el maltitol tiene efectos secundarios, como:

  • Problemas gastrointestinales: esto sucede porque la sustancia no se absorbe completamente, lo que hace que haya fugas desde el intestino delgado al grueso, causando con ellos molestias en la zona abdominal.
  • Si se come en ayunas, puede causar mareos y dolores de cabeza.
  • Diarreas, gases o hinchazón abdominal.
  • Si se abusa de él tiene efectos laxantes, y si esta se prolonga puede causar deshidratación.
  • Indigestión.

Comparados con otros azúcares procedentes de alcoholes, se ha demostrado que el maltitol es uno de los edulcorantes que mayores molestias intestinales causan. Una de las principales causas es que al asimilarse lentamente, necesitas una gran cantidad para sentir la sensación de saciedad y es fácil sobrepasar los 100 gramos (dosis diaria recomendada). Estos síntomas también se agravan por el mayor consumo de carbohidratos y con ello de calorías.

Media:
(8/10) 2 votos
Tu nota:
Aprender a comer tras la cirugía bariátricaLa alimentación y el sueño
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado