Origen de la mona de Pascua

¿Conoces el origen de la mona de Pascua? La mona es una costumbre arraigada en todo el Mediterráneo de Cataluña a Murcia, pasando por la C. Valenciana

Origen de la mona de Pascua

En Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, una de las costumbres más arraigadas es comer la mona de pascua durante la festividad de la Pascua, que en su origen simbolizaba el fin de las penitencias y abstinencias que imponía la Iglesia en Cuaresma.

La única semejanza que conservan las monas a lo largo del tiempo, es el huevo.

¿De dónde viene el origen del huevo?

Origen de la mona de Pascua - imagen 3 La Iglesia desaconseja, en tiempos de cuaresma, comer huevo. Pero las gallinas seguían poniendo, por lo que se iban acumulando. Como no se podían tirar, porque era pecado, el día de Pascua se regalaba a familiares y amigos una cesta de huevos frescos. Y si se pintaban y decoraban, se convertía en un regalo mucho más especial.

A partir del Siglo XII, la iglesia adoptó esta costumbre como un símbolo de la resurrección de Jesucristo, a partir de entonces los padrinos regalaban a los ahijados un panecillo con dos huevos, que previamente se llevaba a bendecir.

En nombre proviene del árabe munna, que quiere decir regalo.

Pero además, la festividad de la Pascua también coincide con el inicio de la primavera, que también representa la fecundidad, la vida y la renovación.

El chocolate entra en escena

Origen de la mona de Pascua - imagen 2 No sería hasta el siglo XVIII, cuando las industrias chocolateras vaciaron los huevos frescos y los rellenaron de chocolate. Y a partir de ahí evolucionarían en conchas, campanas, carruajes, etc. Aunque el origen del conejo de chocolate es otro (viene de los antiguos teutones que creían que en pascua eran los conejos los que inoculaban los huevos).

Actualmente la mona ha evolucionado bastante, llegando a ser en algunos casos obras de arte. Las podemos encontrar hechas con masa de pan, de bollería, cubiertas de chocolate o de anisetes de colores, y los huevos pueden ser cocidos o de chocolate negro o blanco con un regalo dentro (aquí han visto su filón algunas marcas de chocolates). Y tampoco hay que esperar al día de Pascua para poder disfrutar de ellas. Se pueden comprar durante algunas semanas antes y durante las fiestas.

¡A disfrutar!

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Verduras de abrilFrutas de temporada
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado