Soja

La soja es una legumbre originaria de China con un gran aporte en proteínas, calcio y otros componentes. Conoce más sobre los beneficios de la soja

Soja

Puede que no lo sepas pero la soja es una legumbre, aunque en la mayoría de los casos no se consume como las demás.

El fruto de la soja presenta diferentes colores dependiendo de la variedad de la planta, aunque tienen todas las mismas propiedades. Existen 10 variedades de la soja, y todas ellas superan en proteínas a la carne. De hecho es uno de los alimentos más usados en las dietas vegetarianas o veganas.

Tiene su origen en China. De hecho hay restos de su existencia desde hace 5000 años, y como alimento desde hace 2500 años a.C, y su uso fue impulsado por la prohibición que tenían de comer carne. La soja aportaba las proteínas que les faltaba.

Desde China llegó a Europa ya en el siglo XVIII y a Estados Unidos en el XIX, país que se convertiría en el primer productor a nivel mundial, principalmente para alimento de ganado. Aunque en los últimos años sus derivados se han convertido en algo básico.

Es un alimento con un alto contenido en calcio, de hecho tiene prácticamente la misma cantidad que la leche de vaca. Y está indicada para aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche.

Junto con el calcio, contiene una alta cantidad de daidzeína, que contribuye a prevenir la descalcificación ósea. Así podemos ayudar a mantener la salud de los huesos. Otra de las propiedades de la soja es que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Sobre todo si además disminuimos la cantidad de carne en la dieta.

Además, su contenido en potasio, magnesio y sodio la hacen apta para una dieta para evitar la retención de líquidos y la hipertensión.

Otras indicaciones

  • Para la próstata: Contiene isoflavonas y lignanos que hacen disminuir la cantidad de hormonas masculinas, que son las responsables del aumento no canceroso de la próstata.
  • Para la diabetes: Libera sus azúcares lentamente, así ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Para el Alzehimer: La lecitina de soja ayuda a reforzar la acetilcolina.
  • Para el estreñimiento: Tiene un alto contenido en fibra que favorece los movimientos intestinales y facilita la expulsión de las heces.

Contraindicaciones de la soja

  • Hipersensibilidad a alguno de sus componentes activos. En caso de hipotiroidismos no es recomendable comer en exceso, pues está relacionado con una reacción antitiroidea.
  • Puede interferir en el uso de algunos medicamentos.
  • Malestares intestinales o flatulencias, como con otras leguminosas.
  • No tomar complejos vitamínicos con isoflavonas de soja sin consultar a tu médico primero.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Mantequilla y margarinaEl sushi
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado