Stevia o truvía

Últimamente se está poniendo de moda la stevia paraguaya o la truvía como endulzantes naturales, ¿son realmente tan buenas como dicen? ¿Es mejor el azúcar?

Stevia o truvía

La stevia o Truvía se utiliza para endulzar algunas bebidas, en lugar del azúcar. Se suponen naturales y más sanas, pero ¿qué hay de cierto en ello?

Las hojas de la STEVIA tienen un dulzor suave, pero más duradero que el azúcar común. Algunos estudios aseguran que posee beneficios en tratamientos de obesidad e hipertensión arterial, ya que el consumo de extractos de estas plantas apenas incide sobre la glucosa en la sangre. Así también se utiliza como edulcorante natural.

STEVIA o TRUVIA - imagen 2 La U.E autorizó el uso de esta planta como edulcorante para la industria alimentaria, pero algunas empresas comercializaron TRUVIA como marca registrada para los alimentos o refrescos que contenían este edulcorante. Pero nada más lejos de la realidad, lo que se vende dirigido a diabéticos, hipertensos y obesos, como sin azúcar y con edulcorantes naturales, no es sino un timo.

En realidad la TRUVIA sólo tiene un 20 por ciento de STEVIA. El otro 80 por ciento es ERITRIROL, que es un polialcohol que se usa como sustituto de sabores azucarados (y algunos naturistas aseguran que aumenta la glucosa en la sangre, por lo que aunque va dirigido a diabéticos, y se anuncia como bajo en calorías, es en realidad perjudicial para la salud).

Aunque si tratamos de encontrar información sobre las propiedades de la TRUVIA, su composición y sus contraindicaciones, nos encontramos con cientos de páginas de la marca que nos vende las virtudes de este producto. Lo cual hace sospechar del porqué se modifica algo que ya es natural para lograr el mismo efecto.

Por separado, lo edulcorantes STEVIA y ERITRIROL, son inofensivos, y de hecho mucho más sanos que el azúcar y que edulcorantes como el XILITOL y el MALTITOL.

Uno de los problemas que vemos en TRUVIA, es que mezcla dos edulcorantes, por lo que aumenta el aporte calórico de las bebidas. Además, puede causar diarreas o gases en personas sensibles y en los diabéticos de tipo 1, puede hacer aumentar el azúcar en sangre (con lo que se confirma la teoría de los naturistas).

Otra de las modificaciones de TRUVIA es que al modificar la STEVIA que contiene, se le elimina el ESTEVIÓSIDO, que es el único componente con propiedades medicinales. De hecho el ESTEVIÓSIDO es beneficioso para los diabéticos que no precisan insulina, ya que estimulan el páncreas generando la insulina necesaria en los diabéticos de tipo 2. Además reduce la tensión en las personas hipertensas.

Por lo tanto, siempre que podamos consumir alimentos o plantas naturales, debemos hacerlo, ya que podemos beneficiarnos de sus cualidades. No conocemos los efectos a largo plazo de las sustancias manipuladas utilizadas en sustitución de otras.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Comer pescadoAlimentos que reducen el riesgo de cáncer
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado