Verduras de abril

Las verduras son una parte muy importante de nuestra alimentación y conocer las de temporada no sólo nos ahorrara dinero, sino que las comeremos mejores

Verduras de abril

El Apio: El 97 por ciento de su composición es agua, tiene un alto contenido en fibra y muy pocas calorías, por lo que se reconocen su uso diurético. Existen dos variedades, el amarillo y el verde, aunque son prácticamente iguales. Su mejor época es en otoño y en invierno. A la hora de comprarlas mira que las pencas sean gruesas, frescas, tersas y bien formadas. Han de ser de un verde claro o amarillo y no tener picaduras.

Los Canónigos: Contienen vitamina A, C, B6, E, yodo, hierro, potasio, fósforo, ácido fólico y beta-carotenos. Existen más de 350 especies y una de ellas es la valeriana. Son más frescos en otoño e invierno. Se ponen feas enseguida, por lo que hay que consumirlas lo antes posible. Cuando las compres las hojas han de estar muy tersas y muy brillantes.

La endivia: Están compuestas en un 94 por ciento de agua. Contienen vitaminas E, A, B1, B2, B6, y C, calcio, potasio, sodio, fósforo y magnesio, ácido fólico, niacina, antioxidantes, beta-caroteno. Existen 4 clases de endivias que además se clasifican según su forma de cultivo; las forzadas que son blancas y alargadas porque se cultivan en invierno, y las tardías que se recolectan en otoño. Al comprarlas las hojas han de estar tersas, duras y blancas. En la nevera aguantan unos 5 días.

El cardo: Contienen un 94 por ciento de agua, fibra, hidratos de carbono, proteínas y a penas tienen calorías. Las variedades de cardo más consumidas y conocidas son: Blanco Mejorado Bérgamo, Valencia, Lleno de España. Lleno Blanco, Espinoso de Niza, Blanco de Peralta, verde de Peralta, Blanco Marfil de Asti. Su mejor época es el invierno. Al comprarlas las hojas han de estar tersas y sin picaduras ni manchas. Para conservarlas en la nevera, hay que meterlos en una bolsa de plástico con agujeros y así aguantarán un par de semanas.

Los puerros: Tienen un alto contenido en fibra y en agua y muy pocas calorías. Es rico en vitaminas A, C y B6, potasio, calcio, fósforo, sodio, hierro, riboflavina y ácido ascórbico. Existen puerros de verano y de invierno, pero la mejor temporada es de finales de otoño a finales de primavera. En España las variedades más conocidas son: Atal, Selecta y Goliat. Al comprarlos han de tener un color verdoso y blanco brillante, y los pelillos del principio blancos y tersos. En la nevera aguantan un par de semanas.

Las zanahorias: Son ricas en carotenos, fibra y azúcar. Son mejores en primavera. Hay más de 50 clases de zanahorias, pero las más conocidas son las cortas - francesas (menos de 10 cm); semi-largas (10-20 cm) y largas (20 cm). Hay que comprarlas duras, de un naranja brillante, uniformes, sin gruitas y de textura suave. En la nevera aguantan una semana.

Los guisantes: Aportan fibras, minerales, azúcares, mucha agua, pero también muchos hidratos de carbono y muchas calorías, además de Potasio, Fósforo, Calcio, Sodio y Hierro. Se clasifican según su maduración y tipo de cosecha en temprana, media y tardía. La mejor cosecha de todas es la del mes de abril. Si se compran frescos, las vainas deben de estar sin marcas, tersas y de un color verde brillante.

Las berenjenas: Contiene un 90 por ciento de grasa, mucha fibra (siempre que se consuma con la piel) y muy pocas calorías. Además aporta vitaminas E, A, C, B1, B2, y es muy rica en hierro, calcio, fósforo, potasio y ácido fólico. Existen varias clases, según su tamaño y color. Al comprarlas no las elijas demasiado grandes, pero si tersas y brillantes. Si están demasiado maduras tendrán manchas marrones en la piel y al pelarlas también por dentro y amargan. En la nevera aguantas de 3 a 4 días.

Media:
(9/10) 1 voto
Tu nota:
Verduras de mayoOrigen de la mona de Pascua
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado