Etiquetas ecológicas

Para poder comprar productos ecológicos tenemos que conocer las etiqueta bajo los que se comercializan, sólo así sabremos qué compramos y qué contiene

Etiquetas ecológicas

En ocasiones, que la cesta de la compra contenga productos ecológicos se convierte en misión imposible. Sólo en algunos grandes centros encuentras una pequeña sección con una pobre selección de artículos.

También nos queda la duda que si lo que estamos comprando es lo que nos muestran las etiquetas. ¿Cómo saber si lo que estamos comprando es o no de procedencia ecológica o biológica? Lo único en lo que tienes que fijarte cuando compres cualquiera de estos productos, es en las etiquetas que llevan. Todas ellas señal de garantía de procedencia y fiabilidad

Etiquetas ecológicas - imagen 2

Estos sellos señalan Agricultura ecológica. Estos productos son los que proceden de explotaciones dónde no se utilizan químicos. A la hora de comprar mira que en el sello figure la comunidad autónoma de la que proviene el producto, y el número de identificación del organismo de control. También existe un Sello Europeo de Agricultura Ecológica.

La producción ecológica nos asegura que el producto contiene menos productos tóxicos como pesticidas, antibióticos, nitratos y metales pesados y que el 95 por ciento de sus ingredientes son de producción ecológica, aunque no el 100 por cien.

Etiquetas ecológicas - imagen 3

Este sello armoniza los certificados nacionales y europeos, de modo que cualquier ciudadano comunitario pueda identificarlo. Se aplica a los productos que contienen al menos un 95 por ciento de ingredientes producidos bajo la normativa de Agricultura Ecológica, previo control de producción, transformación, envasado y etiquetado

Etiquetas ecológicas - imagen 4

Este sello identifica la Comida Biológica. Puede ir acompañada de otros sellos. Este es su auténtico diseño y no puede ser modificado nada, aunque pueden acompañarla otras etiquetas. Los alimentos que la llevan han de ceñirse a lo que dicta el Consejo Regulador de Agricultura Biológica. Los agricultores no pueden utilizar pesticidas y los ganaderos no pueden utilizar antibióticos y otros medicamentos sin justificación científica. De hecho, si un animal ha pasado dos tratamientos de antibióticos se le retira la condición de biológico. En breve, este sello también acompañará a pescado, marisco y algas. Este sello además garantiza el bienestar del animal en la granja, prohíbe el uso de hormonas artificiales, sólo permite el uso de piensos ecológicos, mezclados con otros procedentes de pescados de pesquería sostenible.

Etiquetas ecológicas - imagen 5

Esta es la Etiqueta Ecológica para productos y servicios Ecolabel. Es decir la de aquellos productos que promueven el diseño, la producción, la comercialización y la utilización de productos y servicios con pocas o ninguna repercusión en el medio ambiente en todo su ciclo de vida. Además de no permitir que sus productos contengan sustancias tóxicas por encima de los márgenes de seguridad.

El único problema que hay en esto es que esos límites los marcan legisladores, consumidores, industrias implicadas y autoridades sanitarias, por eso es complicado que todos los productos se rijan por los mismos baremos. Así que muchos dicen que Ecolabel sólo señala los menos agresivos dentro de los convencionales.

Etiquetas ecológicas - imagen 6 Los International Organization for Standarization o Sistemas ISO y los Esquemas de Gestión y Auditoría Medioambiental o EMAS de la Unión Europea agrupan algunos estándares internacionales de calidad (en concreto los ISO 14.000, que son de medio ambiente). No se dan a industrias alimentarias sino a fabricantes de productos y materias primas, como petroleras, empresas químicas, bolígrafos o mecheros.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Alimentos orgánicosBotellas de plástico vegetal
1 comentario sobre Etiquetas ecológicas
FamilyLindoSevilla
FamilyLindoSevilla Opinó hace más de un año
+

Ahora ya puedo saber si los alimentos que compro son ecológicos tal y como suelen indicar en su envase. Gracias

+ - 0
Votos: +0 y -0
Desconectado
Desconectado