Los parabenos

Los parabenos son esos grandes desconocidos que se ocultan en gran cantidad de cosméticos de nuestro día a día, ¿qué sabemos sobre ellos? ¿son peligrosos?

Los parabenos

Los parabenos son utilizados en la industria cosmética y farmacéutica, pero no tenemos muy claro qué son y cómo funcionan. Vamos a indagar un poco más sobre estos desconocidos.

Los parabenos son los conservantes de las fórmulas químicas y se utilizan como bactericidas y fungicidas. Los podemos encontrar en champús, gel de ducha, crema de afeitar, lubricantes o medicamentos. Desde los años 30 se utiliza también en alimentación.

Se utilizan porque su uso supone un bajo coste y a lo largo de su historia se ha declarado como inocuo para la salud. Sin embargo, estudios recientes señalan que quizás su uso no es tan inofensivo como se pensaba. La Universidad de Reading (Inglaterra) ha llegado a la conclusión de que los parabenos encontrados en los tumores de mama, guardan relación directa con la aplicación de algunos productos en la piel (desodorantes o cremas).

También se apunta a que los parabenos son perturbadores endocrinos, lo que quiere decir que obstaculizan la producción de hormonas y desestabiliza el sistema hormonal que puede producir esterilidad en los hombres y a que una gran acumulación de parabenos puede tener efectos negativos en el útero y en los genitales masculinos.

Otros posibles efectos adversos son irritaciones, dermatitis, inducción a la obesidad, reacciones alérgicas y en casos más extremos malformaciones en los genitales.

Otra consecuencia del uso de los parabenos, es que en las cremas solares produce un exceso de radicales libres, lo que produce un envejecimiento prematuro de la piel, lo que llevado a un caso extremo puede derivar en un cáncer de piel.

Realmente todo esto no está cien por cien comprobado, pero no está de más tomar alguna precaución y evitar el uso de los parabenos y otros compuestos parecidos como metilparaben, etilparaben, propilparaben, butilparaben, benzilparaben o isobutilparaben.

Busca productos libres de parabenos.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Teñirse el peloCremas antiedad
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado