Algunas curiosidades de las navidades del mundo

En muchas partes del mundo se celebra la Navidad, pero en casa país se hace de manera diferente. Aprende algunas curiosidades de las navidades del mundo

Algunas curiosidades de las navidades del mundo

Las navidades son, para muchos, el momento de reunirse alrededor de la mesa con amigos o familiares para compartir tiempo y regalos. El belén, el árbol de Navidad, los villancicos y la cabalgata de los Reyes Magos son símbolos navideños para nosotros, pero en el resto del mundo tienen tradiciones que difieren de las nuestras, así que vamos a dar un repaso a algunas de ellas.

Navidades en Finlandia

Finlandia es el país de Papá Noel. De hecho existe un parque temático en Korvantunturi, donde se puede visitar su casa. Tradicionalmente también adornan el árbol de navidad, pero además acompañan el momento con zumo de ciruela y galletas de avena preparadas en casa. En el jardín ponen un adorno hecho de espigas de trigo y frutas, para que los pájaros vayan a comer allí.

Navidades en Perú

En Perú, en Nochebuena, es tradicional preparar pavo al horno o un lechón, acompañado de una especie de ensaladilla rusa que contiene, entre otros ingredientes, patatas, guisantes, zanahoria, piña y manzana. La cena comienza a las 12 de la noche, y justo después de descubrir al niño Jesús del belén, que permanece tapado hasta ese momento. Después hay que ir a la Misa del Gallo en familia y al volver a casa, se dan los regalos y se tiran petardos y fuegos artificiales.

Es tradicional llevar una prenda de ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte, o poner lentejas en el monedero para atraer el dinero. No es raro ver correr a la gente por la calle cargando con una maleta para atraer la suerte y poder viajar ese año.

El día de Navidad preparan un desayuno tradicional de chocolate frío (ya que en Perú es pleno verano) y Panetón.

El día de Navidad se visita a la familia y el día de Nochevieja se comen las uvas y se prepara una fiesta. Se brinda con sidra o con champán. Además se fabrica un muñeco con ropa vieja y relleno de papel que representa a algún político y se quema para dejar atrás el pasado y dar la bienvenida al Año Nuevo.

Navidades en Bélgica

Como en muchos otros lugares el menú típico de Navidad es pavo relleno. Pero de postre se confecciona uno hecho con crema, que se llama "La Bûche de Noël". Este día se intercambian pequeños regalos, ya que Papá Noel ya trajo los regalos el 6 de diciembre.

El día de Navidad se desayuna un pan dulce llamado "Cougnolle", que tiene forma de niño Jesús.

En Nochevieja se cena en familia y lo típico es un plato de col fermentada con salchichas, patatas y bacon, llamado "Chocroutte". A pesar de que el día de Reyes no es festivo, en algunos pueblos pequeños se celebra el día disfrazándose de Reyes Magos, cantando villancicos y comiendo un postre especial llamado "savoy", un bizcocho parecido a nuestro roscón de reyes, solo que quién encuentre el haba, es el rey.

Navidades en Bulgaria

Debido a la época de comunismo en la que se prohibía la celebración de fiestas religiosas, en este país se celebra una fiesta parecida a la Navidad, pero con un día de retraso; los días 25 y 26 de diciembre.

El día 25 lo pasan cocinando para la cena, que ha de incluir al menos siete platos diferentes sin carne ni lácteos. Se se cocinan compotas de manzana o de pera, unas bolas de col rellenas de arroz y especias, miel, frutos secos, judías, ensaladas y un pan especial para ese día en el que se esconde una moneda dentro y quien la encuentra tendrá buena suerte ese año.

Nochevieja es otro día para una gran comilona. Han de prepararse un número de platos diferentes que ha de ser impar, y no menor de nueve. Al terminar de cenar, la mesa no se retira hasta la mañana siguiente, para que durante la noche los santos puedan bajar a probar los manjares que se han preparado.

Navidades en Italia

Aunque la forma de celebrar la Nochebuena y la Navidad son parecidas a las de nuestro país, en Nochevieja la cosa es diferente.

Nochevieja es la noche de juntarse con amigos, en lo que es conocido como "Notte di Capodanno". Después de las 12 en regiones como Sicilia, Nápoles y Calabria, arrojan muebles viejos, platos o vasos que ya no se utilizan para atraer la buena suerte en el año que entra (esto ha de hacerse en unas horas concretas para evitar que nadie salga herido).

Una de las cenas típicas de esta noche son las lentejas. Y es que dicen que quien las come no tendrá apuros económicos ese año.

El dulce típico de las fiestas es el "panettone", que suele contener pasas, y en ocasiones están cubiertos de chocolate o de azúcar.

También es una tradición muy arraigada en Italia tirar fuegos artificiales durante las fiestas, tradición que se dice es heredada de la época de Marco Polo.

Etiquetas: Navidad
Media:
(8/10) 1 voto
Tu nota:
Viajar: visitas obligadas. Nueva OrleansVacaciones con hijos
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado