Cómo jugar con tus hijos

Jugar con tus hijos es una de las actividades más importantes del día a día para ellos. A través de los juegos aprenden muchas cosas y es importante

Cómo jugar con tus hijos

Jugar es la actividad principal en la vida de nuestros hijos. Mediante el juego aprenden a relacionarse con las personas, el funcionamiento de las cosas, desarrollan su imaginación y perfilan su personalidad.

Existen diferentes modos de juego, con los cuales nuestros hijos se expresan:

Jugando a imaginar

Cómo jugar con tus hijos - imagen 2

Los niños de entre 2 y 4 años tienen una imaginación desbordante. Pueden hacer cualquier cosa o ir a cualquier parte sin apenas moverse de su alfombra. Cualquier cosa les sirve: una caja de cartón, un zapato, una silla. Mediante este tipo de juegos, el niño explora ideas diferentes y le da a su entorno diferentes perspectivas.

Los amigos imaginarios suelen aparecer a partir de los 3 años. Aparecen para hacer lo que el niño no se atreve a hacer, como decir cosas que no debe, tirarse por el tobogán, o meterse en la piscina. En ocasiones pueden tener poderes, o pueden ser los culpables de algo que han hecho ellos y no se atreven a reconocer. Los niños con amigos imaginarios, suelen tener un vocabulario más rico y tienden a ser más felices. Comparten más con los compañeros y los tratan mejor.

Juegos paralelos

Sucede cuando dos niños de la misma edad o edades similares comparten el juego. Si los miras con atención, verás cómo los dos están pendientes de lo que hace el otro en todo momento, ya sea para repetir lo que dice o para querer el juguete que tiene. Mediante estos juegos se establecen vínculos sociales, ya sea fuera o dentro de la familia.

Colaborar y compartir

Son los juegos menos favoritos de los niños. Y en ambos casos son tareas muy complicadas para los niños pequeños, que piensan que son el centro del universo.

Es importante que los padres les enseñen a sus hijos la importancia de estas actitudes, para una mejor relación con otros niños ya en la etapa escolar.

Juegos simbólicos

Cómo jugar con tus hijos - imagen 3

Convertir una zapatilla en un coche o una cuchara en una avión, es lo más sencillo para cualquier niño a partir de 2 años. Pueden jugar con una muñeca y tratarla del modo que sus padres la tratan a ella, dándole de comer, besándola o durmiéndola. Esto demuestra lo complejo que empieza a ser su cerebro.

Cumplir normas y respetar turnos

Es muy importante que los padres les enseñen a sus hijos estos conceptos. Los niños pequeños son puro deseo y las cosas la quieren en el momento, sin respetar normas o turnos.

Enseñarle a guardar el turno, le enseñará a tener paciencia y en esto en concreto será muy importante, tanto lo que le hayas enseñado, como lo que haya aprendido con los juegos paralelos.

Lo mismo ocurre con el tema de compartir. Los otros niños no le permitirán que no lo haga. Es una de las cosas que mejor podrás hacer por tu hijo: enseñarle a compartir sus juegos y sus juguetes y la diversión que existe en ello.

Jugar a negociar

Es tan importante como lo anterior. Llegar a un acuerdo sobre cómo se juega, o cómo se deben hacer las cosas y en qué orden. Una vez tenga noción de que esto existe y de cómo hay que llevarlo a cabo, tu hijo será capaz de relacionarse sin problemas con otros niños en el colegio, o en cualquier circunstancia. Algo que le hará muy feliz.

Así que juega con tu hijo. Está claro que también tienen que ser independientes, pero tu compañía y la de los demás niños les hará crecer socialmente, fortalecer su intelecto, desarrollarse y forjar su personalidad sin miedos ni traumas.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Elegir los mejores juguetesLas rabietas de los niños
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado