El método Kumon

¿Qué es el método Kumon? ¿Funciona? ¿Qué puede aportar a mis hijos? Las respuestas a estas y otras preguntas, las encontrarás a continuación

El método Kumon

¿Es bueno el método Kumon para mis hijos? Si alguna vez te has preguntado en qué consiste el método de estudio Kumon y si es recomendable para tus hijos, aquí queremos aclararte de qué se trata, qué materias involucra y qué beneficios puede aportar a tus hijos.

El método Kumon es un sistema de aprendizaje individualizado y gradual en dos áreas: matemáticas y lenguaje. Lo inventó el japonés Toru Kumon en 1956 y desde entonces se ha hecho tan popular que existen escuelas de refuerzo centradas en ese tipo de enseñanza por todo el mundo. Y es que aunque el método nipón es muy popular en Asia y Norteamérica, en España ya encontramos más de 200 academias Kumon.

Este método se divide en Kumon Matemáticas y Kumon Lectura, y en cada uno el alumno estudia por etapas: de cosas muy básicas a problemas mucho más complicados. Por ejemplo, en Kumon Matemáticas se comienza por distinguir los números del uno al diez, se pasa por sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y se termina con trigonometría, vectores, matrices, probabilidad y estadística. En total son 23 niveles, en los que la repetición de ejercicios es básica y la atención personalizada para ir escalando niveles, también.

Además de reforzar (a veces aprender) estos conocimientos, el método Kumon dota a sus estudiantes de otras herramientas como disciplina, concentración y hábitos de estudio. Marcando metas y superándolas, los alumnos adquieren autonomía e independencia, además de confianza para afrontar otro tipo de retos.

No hay que confundir las academias del método Kumon con las clases de repaso. A la larga, la asistencia a estas clases mejorará los conocimientos, pero no están centradas en la materia actual que el niño da en clase. Cada alumno al ingresar realizará una prueba de nivel y sus conocimientos previos determinarán en qué escalón del método debe comenzar. Por tanto, esto podría no coincidir con la materia escolar propia de su curso, pero para avanzar en cálculo y lectura, nadie dudará que es importante asentar las bases.

Principales críticas al método Kumon

A pesar de las bondades que persigue, hay muchos detractores del método Kumon. Las principales críticas se basan en que es un método anticuado y repetitivo que aporta mecanismos de resolución sin llegar a entender lo que se estudia. Además se arguye en su contra que centrándose en el trabajo individual se elimina el rico debate colectivo.

Media:
(9/10) 1 voto
Tu nota:
Método MontessoriElegir los mejores juguetes
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado