Elegir los mejores juguetes

Las navidades traen consigo la inevitable compra de regalos. ¿Cómo elegir los mejores juguetes para nuestros hijos? ¿Qué debemos tener en cuenta?

Elegir los mejores juguetes

Este año, a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel, iremos sobre seguro sabiendo cuáles son los juguetes adecuados para ellos.

Cómo saber si es el adecuado

Es importante que el juguete que reciban sea adecuado a sus capacidades y sus gustos. Pero sobre todo debes cerciorarte de que es un juguete seguro. Los materiales deben ser sólidos y no tóxicos, y que en caso de romperse no se astillen.

Ten en cuenta que cuanto más pequeño es tu hijo, más grandes deben ser los juguetes. El motivo es claro, no deben caberles en la boca, para evitar accidentes por atragantamiento.

También es bueno que sean juguetes para jugar con otros, ya sea con sus hermanos, primos o amigos o con los padres. Es importante que aprendan a jugar en compañía, a relacionarse con los demás mediante el juego. Esto les hará ser más sociables.

Debes hacerles saber que los juguetes no son un premio por un comportamiento, ya que puedes darles una idea errónea de cómo puede conseguir nuevos juguetes. Un comportamiento correcto debe ser lo habitual, no un chantaje para conseguir lo que quieren. Del mismo modo que no debes utilizarlos como castigo.

Cuántos juguetes comprar

No hay que comprar demasiados juguetes. ¿Cuántos son demasiados? Si en casa le compras cinco juguetes, en casa de los abuelos, dos o tres más y suma los de los tíos, primos, amigos y demás. ¿Son demasiados? Sin duda.

Demasiados juguetes les hacen que no aprecien su valor y, al final, que no jueguen con ninguno. Algunos expertos aseguran que “un exceso de juguetes destruye la imaginación y lleva al aburrimiento”.

Así que en estas navidades, regala menos juguetes. No es un consejo para que compres menos, sino para que pienses en qué compras, si lo va a utilizar y sobre todo si es lo que tu hijo quiere o si es lo que a ti te gustaría que tu hijo quisiera.

Además de juguetes, puedes regalarle libros adecuados para su edad, cuadernos para colorear, pinturas, rotuladores... Cualquier cosa que te permita jugar con él y pasar tiempo juntos, que es lo más importante.

Elegir según su edad

Hasta los 6 meses

Los juguetes que necesitan son los que les permiten descubrir nuevas texturas, con diferentes colores y formas.

Los sonajeros, mordedores, móviles para la cuna, o muñecos con sonidos o música, una manta de actividades que le permita estar tumbado, que es la postura que puede adoptar por su edad.

Hay que estimular sus sentidos.

Hasta los 12 meses

Hay que buscar juguetes algo más complejos, pero sin pasarse. Correpasillos, muñecos que hablan o cantan, muñecos o peluches, un parque si ya comienzan a querer ponerse de pie.

Les gustan mucho los juguetes que emiten sonidos o que repiten palabras. Seguimos estimulando su psicomotricidad a través del juego.

Los libros empiezan a ser una buena opción, pero deben ser adecuados para su edad, es decir, o de tela o de plástico o similar, para evitar que se los coman.

Hasta los 18 meses

A esta edad la mayoría de los niños ya andan, así que necesitan nuevos retos. Juguetes a los que perseguir, o que puedan manipular, como piezas para encajar, o bloques de madera para apilar. También son una buena opción los triciclos o las bicicletas de equilibrio (las que llevan dos ruedas y se impulsan con los pies).

Los libros también son adecuados para esta edad, al igual que las pinturas y los cuadernos de colorear.

Hasta los 24 meses

Investigar y descubrir lo que les rodea es su máxima aspiración. Es una edad indicada para muñecos, animales, instrumentos o coches. Juguetes que pueda montar y desmontar. La imaginación no tiene límites y la suya es desbordante.

Hasta los 3 años

Les gusta imitar lo que ven a su alrededor, así que no te sorprendas si tu hijo te pide una cocinita, una fregona o una plancha. Jugar con todos los juguetes (ya sean los clasificados como exclusivos de niño o niña) es lo normal. Si un niño quiere jugar con muñecas puede ser porque quiere imitar a su madre que cuida de su hermano. No pongas límites a sus iniciativas ni a su imaginación.

Otras opciones pueden ser coches, rompecabezas, cubos y palas para jugar en la arena del parque, etc.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
El método KumonCómo jugar con tus hijos
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado