Método Montessori

María Montessori publicó en 1912 'El Método Montessori', una nueva filosofía educativa en la que la capacidad cognitiva del niño se desarrolla en libertad

Método Montessori

El método Montessori es un sistema educativo alternativo promovido por la italiana María Montessori, que publicó El método Montessori en 1912. Este método educativo se basa en la creación de un ambiente de libertad en el que cada niño pueda desarrollar al máximo su curiosidad. Es un sistema diferente al común, en él se busca la independencia del niño y su desarrollo intelectual, físico y espiritual en relación a su edad.

La capacidad de los niños para aprender fue el foco de atención para María Montessori. Estaba convencida de que con la suficiente libertad en sus primeros años de desarrollo, los niños podrían alcanzar su máxima capacidad.

En el Método Montessori las aulas, siempre adaptadas a los niños y concebidas como espacios multiuso y de confort en las que son competentes para todo, dividen a los estudiantes en tramos de tres años. De esta manera el trabajo de cada uno es individual, pero se fomenta la solidaridad y el respeto entre ellos. El primero de estos grupos engloba a los niños desde los pocos meses a los tres años.

Los profesores sirven de guía a los pequeños, proponiendo retos, planteando problemas, pero son los estudiantes quienes muestran iniciativa y quienes eligen el ritmo de aprendizaje a través de los materiales didácticos especializados.

El Método Montessori está presente en colegios de todo el mundo y España no es una excepción. En nuestro país podemos encontrar escuelas con esta filosofía en Madrid, Girona, Figueres, Las Palmas o Valencia.

Podríamos resumir el Método Montesori en estos puntos principales:

  • Ambiente de libertad y libre elección de material didáctico (profesores como guías no como transmisores de los conocimientos y estudiantes como actores activos de su enseñanza: qué, cuánto tiempo dedica).
  • Mezcla de los niños por edades en tramos de tres años, comenzando de 0 a 3 años (se limita la competencia y se potencia la solidaridad).
  • Aprendizaje individual y autodisciplina.

Media:
(9/10) 1 voto
Tu nota:
Prepara la vuelta al coleEl método Kumon
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado