8 de marzo, día de la mujer trabajadora

Cada 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora. En él se recuerdan los logros obtenidos a lo largo de los años y el camino que queda por recorrer

8 de marzo, día de la mujer trabajadora

Por mucho que la sociedad avance, hay cosas a las que les cuesta más evolucionar. Los derechos de las mujeres son una de esas cosas. Y es que parece una de esas cosas que todos los gobiernos, del partido que sean, y una legislatura tras otra, prometen que cambiarán, que arreglarán... pero los años pasan y las mujeres, en algunos aspectos, seguimos siendo ciudadanos de segunda. Menos sueldo, más trabajo, más responsabilidades…

El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora desde 1911 en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca, y posteriormente se extendió a los demás países. En 1977 la ONU lo proclamó como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Con ello se intentaba conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad con el hombre en todos los ámbitos.

8 de marzo, día de la mujer trabajadora - imagen 2 Esta lucha surgió el siglo XIX con los primeros movimientos sociales por lograr el sufragio de la mujer, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. En España no se lograría el derecho al voto hasta 1931 de la mano de Clara Campoamor, Aunque las primeras elecciones en las que participaron fueron en 1933. Desde entonces, asociaciones y sindicatos han luchado por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, aunque dos siglos después, todavía no se ha solucionado este problema en ningún país del mundo. En mayor o menor grado, las mujeres seguimos sufriendo discriminación por razón de sexo.

Este año 2012, la ONU, reivindica en su eslogan "Habilitar a la mujer campesina", y con ello se quiere reconocer el papel fundamental que desarrollan las mujeres en los ámbitos rurales, tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Las mujeres suponen entre el 43 y el 70 por ciento de la mano de obra (según el país) y aun así sufren desigualdades en ámbitos como el acceso limitado a créditos, la salud y la educación.

Actualmente el 60 por ciento de las personas que padecen hambre son mujeres y niñas. Aunque la ONU afirma que si las mujeres tuvieran acceso a las semillas, los fertilizantes o las herramientas, las personas que padecen hambre se reducirían hasta en 150 millones.

En Europa, este año se reivindica "A igual trabajo, igual sueldo".  La eurodiputada eslovaca Edit Bauer afirma:

Entre los motivos se incluye tanto la discriminación directa como la indirecta, además influyen factores sociales y económicos, como la segregación ocupacional y sectorial del mercado laboral, la infravaloración del trabajo de las mujeres, las desigualdades en el empleo, las diferencias en la conciliación del trabajo y la vida privada y las tradiciones y estereotipos, entre los que se encuentra la elección de los estudios o los propios puestos de trabajo.

Actualmente España es el país de Europa dónde las mujeres sufren mayor desigualdad salarial. En concreto un 25,6 por ciento menos que los hombres. Y con la crisis la cosa ha empeorado bastante. En sectores donde predomina la mano de obra masculina, las mujeres fueron las primeras en ser despedidas o en experimentar recortes. A esto se le suman menos puestos de responsabilidad, la dificultad de poder conciliar la vida laboral y la familiar y la dificultad de encontrar trabajo embarazada o después de ser madre.

Pero a pesar de las desigualdades, los logros también han sido muchos y muy importantes, aunque, sea como sea, lo único necesario es conseguir que este día deje de ser reivindicativo de lo que a las mujeres les falta por conseguir, y que llegue a ser un festivo basado en el reconocimiento a las mujeres que lucharon y siguen luchando en la actualidad por conseguir una sociedad igualitaria para tod@s.

Media:
(9/10) 1 voto
Tu nota:
Derechos de las madres trabajadoras
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado