Derechos de las madres trabajadoras

¿Tienes claros cuáles son los derechos de las madres trabajadoras? ¿Qué periodos corresponden por baja por maternidad y lactancia? Resolvemos tus dudas

Derechos de las madres trabajadoras

En ocasiones, las madres no saben qué derechos tienen al incorporarse al puesto de trabajo, o durante la baja de maternidad. Vamos a darles un repaso.

BAJA POR MATERNIDAD. En caso de embarazo único, las madres tienen derecho a 16 semanas de baja de maternidad. En caso de parto múltiple, por cada hijo se tiene derecho a dos semanas más. En caso de que la madre quiera incorporarse antes al trabajo, deberá permanecer de baja durante 6 semanas y el resto lo podrá disfrutar el padre, añadiéndolo a su permiso de paternidad.

BAJA DE PATERNIDAD. El padre podrá disfrutar de 15 días hábiles. Además puede pedirlo después de los tres días que tiene de permiso por el ingreso de la madre en el hospital para dar a luz (también hábiles).

BAJA DE MATERNIDAD/PATERNIDAD EN CASO DE ADOPCIÓN. Si el niño/a es menor de 16 años los padres tienen los mismos derechos que si fuera un hijo biológico. En caso de una adopción internacional, la baja se puede iniciar 4 semanas antes.

VACACIONES. Los padres las podrán solicitar en fechas diferentes, para poder hacerse cargo de los hijos y son acumulables a la baja de maternidad/paternidad.

LACTANCIA. Se puede disfrutar de ella tanto si la lactancia es artificial como natural. La madre o el padre tienen derecho a una hora diaria, que puede dividir en dos, de ausencia al trabajo. Estas horas se pueden acumular y disfrutar de 15 días más de permiso. Si durante la lactancia materna, el puesto de trabajo pone en riesgo la salud de la madre y del bebé y no hay posibilidad de cambio de puesto, se puede suspender el contrato de la madre hasta que el bebé cumpla 9 meses. En caso de parto múltiple, el derecho de estas horas se incrementa igualmente por cada hijo.

EXCEDENCIA. Los padres tienen derecho a una excedencia no superior a tres años, y no inferior a cuatro meses, para atender al cuidado de los hijos. Sólo pueden disfrutarla uno de los dos. El primer año la empresa tiene la obligación de mantener el puesto, los otros dos le reservarán un puesto de igual categoría e igual grupo profesional. El tiempo de excedencia se computa para la antigüedad. Además se puede disfrutar de forma fraccionada. La excedencia que sea para cuidar de un hijo que no pueda valerse por sí solo, se considera periodo cotizado a la seguridad social.

DEDUCIONES POR MATERNIDAD. Las madres trabajadoras pueden beneficiarse de una deducción fiscal siempre que coticen un mínimo de 1.200€ al año. Se puede deducir a través de la declaración de la renta o percibirse de forma anual (100€ al mes por hijo). Es compatible con otras ayudas autonómicas o locales. Los derechos son los mismos en caso de adopción.
Puedes solicitarlo a través de www.agenciatributaria.es

REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL. La ley ampara a los padres que por cuidado que sus hijos tengan que solicitar una reducción de la jornada laboral entre un octavo y la mitad.

PRESTACIÓN POR MATERNIDAD O PATERNIDAD. Es el subsidio que le corresponde a cada padre con el nacimiento de un nuevo hijo. Para tener derecho a ella hay que estar afiliado y de alta en la seguridad social en el momento del nacimiento. Además, haber cotizado un período mínimo de 180 días, en los 7 años anteriores, en el momento del parto. La cantidad a percibir es del 100% de la base reguladora y comienza a partir del primer día de baja de maternidad. En el caso de la paternidad, se precisa tener un periodo de cotización mínimo de 180 días en los 7 años anteriores, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral, sea cual sea su edad.

Etiquetas: Embarazo
Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Crear empresa (emprendedoras)8 de marzo, día de la mujer trabajadora
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado