Reforma Laboral 2012

Reforma Laboral 2012: ¿Conoces qué cambios se han producido para, según el gobierno, crear empleo y evitar su destrucción? Sigue leyendo y entérate de todo

Reforma Laboral 2012

Este está siendo el año de los recortes, ya sean sociales o laborales. La nueva reforma laboral, llevada a cabo por el gobierno central nos afecta a todos. ¿Conoces los puntos clave?

Se recogen en el Real Decreto-ley 3/2012, y según el Gobierno son medidas de urgencias cuyos principales objetivos, son frenar la destrucción de empleo, mayor oportunidad de empleo para desempleados, flexibilizar los mecanismos internos de la empresa, más formación para los trabajadores y para los parados de larga duración y, por último, apoyo para Pymes y autónomos.

Pero, ¿cómo afecta esto a los trabajadores realmente?

DESPIDO: desciende la indemnización por número de días por mes trabajado. Anteriormente era de 45 días por mes trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades: Con la nueva ley en caso de extinción de contrato indefinido, se establecen 33 días por año trabajado (si el despido es improcedente) y un máximo de 24 mensualidades (sólo aplicable para contratos realizados tras la reforma). Si el despido es procedente, corresponderán al trabajador 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

DESAPARICIÓN DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES: desaparecen las categorías profesionales dentro de las empresas. Entre los trabajadores y las empresas se creará un acuerdo para un nuevo sistema de clasificación.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: la reforma facilita al empresario la posibilidad de modificar tanto la jornada laboral, el horario, la forma de remunerarlo y la suspensión del contrato. Al mismo tiempo establece una bonificación del 50 por ciento a la seguridad social para las cuotas empresariales de trabajadores afectados por lo anterior, estableciendo un máximo de 240 días. En caso de que la empresa extinga el contrato, establece prestaciones de 180 días como máximo.

DESPIDOS MÁS RÁPIDOS: el empresario podrá despedir eliminando la previa autorización administrativa.

SALARIOS: si la empresa acumula nueve meses consecutivos de caída de ventas o con menos ingresos, puede modificar salarios, categorías profesionales, incentivos, comisiones, etc.

DURACIÓN DE CONTRATOS: a partir del 31 de diciembre de 2012, queda prohibido encadenar 24 meses de contratos temporales.

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL: se favorece la contratación a tiempo parcial, con la posibilidad de hacer horas extras. También se regula el teletrabajo, reconociéndoles los mismos derechos que en el presencial, y con la obligación por parte de las empresas de informarles de vacantes presenciales.

AYUDAS PARA EL PRIMER EMPLEO: a aquellas personas que creen una empresa con un máximo de 50 trabajadores, tendrán una deducción de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador (menos de 30 años). La persona contratada podrá cobrar una cuarta parte de su prestación por desempleo. El empleador se deducirá un 50 por ciento por ese trabajador.

CONTRATOS DE FORMACIÓN: en realidad es una ayuda para Pymes. Podrán contratar mediante un contrato de formación a jóvenes de hasta 30 años, con un contrato de formación, con un periodo de prueba de un año. Además las empresas tendrán una bonificación a través de las cuotas de la seguridad social. Además hasta que la tasa de paro no descienda en un 15 por ciento, se amplía la edad para los contratos por formación y aprendizaje. Además, agotado este periodo, podrán acceder a otros contratos similares en otros sectores.

DESPIDOS POR ABSENTISMO: aunque este sea justificado, el trabajador podrá ser despedido en caso de que sus ausencias alcancen el 20 por ciento de las jornadas hábiles en cuatro meses consecutivos o el 25 por ciento en 4 meses, en un periodo de 12 (lo que supone 10 días en 2 meses o seis días al mes en cuatro meses alternos).

SIN PRÓRROGA PARA LOS CONVENIOS: en caso de que los convenios caduquen, no se prorrogarán automáticamente, sino que caducarán trascurridos dos años desde la denuncia. Si no se llega a un acuerdo, habrá que recurrir a un arbitraje.

OBLIGACIONES DE LOS PARADOS: los desempleados que cobren prestación social podrán ser obligados a hacer trabajos sociales o de interés para la comunidad.

DERECHO A LA FORMACIÓN: las empresas deberán ofrecer formación a sus trabajadores en caso de modificación técnica. El trabajador podrá ser despedido si no se adapta después de recibir la formación. Si la empresa despide a más de 100 trabajadores deberá realizar un plan de recolocación externa en un periodo máximo de seis meses. Además los trabajadores con más de 1 año de antigüedad tendrán derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales para formación vinculada al trabajo.

BONIFICACIONES PARA LAS EMPRESAS: las empresas recibirán una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años durante un periodo mínimo de 3 años (3.000€ al contratar al primer trabajador menor de 30 años). Para los emprendedores, que contraten a una persona en paro, podrán deducirse la mitad de la prestación de desempleo del trabajador durante 1 año y el trabajador el trabajador recibirá el 35% de su prestación al mismo tiempo que su sueldo.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Abrir un restauranteCrear empresa (emprendedoras)
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado