Alergias

Conoce todo sobre las alergias, esas afecciones que predominan en primavera y que nos hacen la vida imposible. ¿Qué las causa? ¿Cuáles son sus síntomas?

Alergias

Con la llegada de la primavera aparecen los primeros síntomas: te pica la nariz, los ojos, tienes mocos, te cuesta respirar con normalidad… Las alergias estacionales son las que causan la mayoría de estos síntomas.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son un proceso inflamatorio que aparece aunque a primera vista no haya síntomas. Existen cuatro tipos de alergias: la del tubo digestivo, la anafilaxis, las vías respiratorias y las que afectan a todo el cuerpo en general.

Las causas de la alergia pueden ser:

  • Predisposición por herencia
  • Agentes alérgenos como los ácaros
  • El medio ambiente (polución, temperatura, etc.)

Las alergias más comunes son:

  • La rinitis alérgica: Se produce por la inflamación de la membrana mucosa de la nariz. Provoca estornudos seguidos, moqueo, picor y congestión nasal. Suele ser provocada por alergias a pólenes, al polvo o a otras sustancias presentes en el aire. Puede ser estacional (como es en el caso de los pólenes) o perenne, que es producida por sustancias que están presentes en el aire durante todo el año, como el pelo de los animales, los hongos de la humedad o los ácaros.
  • Conjuntivitis alérgica: Suele acompañar a la rinitis alérgica y consiste en la inflamación de la superficie ocular. Sus síntomas son lagrimeo, picor y enrojecimiento de los ojos y posteriormente hinchazón de los párpados.
  • Asma: Es una inflamación de las vías respiratorias en la que se respira con dificultad. No todas las asmas son de origen alérgico, pero si lo son, los primeros síntomas aparecen a los tres o cuatro años.
  • Dermatitis: Es una reacción vascular en la dermis superior que se presenta en forma de habones o en aspecto similar al de las picaduras de insectos. Aparece de forma súbita y en cualquier parte del cuerpo. Puede manifestarse por reacciones alergias a alimentos, medicamentos, infecciones, etc.

Si padeces alguno de estos síntomas, antes de acudir a tu farmacia para comprar algún antihistamínico, pide cita con tu especialista para que te hagan las pruebas para determinar a qué tienes alergia y poder iniciar un tratamiento indicado para ello. De este modo, poco a poco irás mejorando y ganado calidad de vida.

Media:
(9/10) 1 voto
Tu nota:
Los secretos de una larga vidaÚlceras gástricas
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado