Caída del cabello

Con la llegada del otoño todas notamos que se cae el pelo más que nunca... A veces otros problemas pueden llevarnos a perder pelo, ¿cuáles son?

Caída del cabello

Con el otoño y la caída de las hojas, llega también la caída del cabello. Algo que en principio no entraña demasiados problemas. Pero aun así hay, es algo a lo que hay que prestarle atención.

Si has notado que se te cae el cabello en exceso, lo primero que debes hacer es encontrar las causas. La información es el primer paso para solucionar el problema y el paso definitivo para combatir este problema es la persistencia.

Causas de la caída del cabello

  • Infecciones.
  • Stress.
  • Anemia.
  • Problemas de tiroides.
  • Una mala alimentación: una dieta baja en nutrientes esenciales, vitaminas y minerales.
  • Excesos de cosméticos (tintes, uso excesivo de la plancha o el secador, etc.).
  • Efectos secundarios de algunos tratamientos médicos.

No te preocupes si pierdes alrededor de 100 pelos al día. Es lo habitual. El verdadero problema surge cuando el pelo se vuelve más fino o está más débil o quebradizo.

La alopecia más común es la conocida como androgenética o androgénica y afecta sobre todo a los hombres (el 90 por ciento de los hombres mayores de 21 años tienen entradas, y el 50 por ciento de los hombres mayores de 40 años se le clarea la coronilla).

La responsable de la alopecia androgenética es la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona de la testosterona. Esta enzima transforma la testosterona en DHT (dihidrotestosterona), encargada de reducir los folículos para que las membranas del cuero cabelludo estén más rígidas.

Cuando esta enzima se presenta en mayor cantidad, los folículos reciben menos irrigación sanguínea y los cabellos nuevos nacen más finos y débiles. Si esto se alarga en el tiempo, los folículos se atrofian y el cabello que cae ya no se reemplaza por otro nuevo.

Tipos de alopecia

  • Alopecias no cicatrizantes: son las más comunes y las que se curan más rápidamente. De hecho en ocasiones pasan sin necesidad de tratamiento. Es lo que conocemos como caídas estacionales.
  • Alopecia androgénica: es la conocida como calvicie común. En raras ocasiones afecta a las mujeres. Dependiendo del grado de calvicie, ésta es reversible o no. Si la calvicie avanza y los folículos pilosos mueren, el proceso se vuelve irreversible. Sólo el trasplante de folículos vivos de otras zonas (microtransplante capilar), es la solución.
  • Alopecia areata: su origen es desconocido y se manifiesta mediante zonas redondas completamente despobladas de pelo.
    • Alopecia total: es cuando se pierde completamente el pelo de todo el cuello cabelludo
    • Alopecia universal: es cuando se pierde el pelo de todo el cuerpo.

En estos casos no existen tratamientos que sean cien por cien efectivos, pero los tratamientos que se utilizan son corticoides tópicos, luz ultravioleta, agentes irritantes para excitar los folículos o inyecciones de esteroides.

  • Alopecia traumática: puede ser causada por lesiones en el cuero cabelludo, ya sea por el uso continuado del secador, peines metálicos, etc. También lo pueden crear los propios pacientes arrancándose los pelos en un estado maniático (tricolomanía).
  • Alopecia difusa o efluvio telegénico crónico: es la pérdida de pelo después de alguna enfermedad crónica, febriles, del parto o por estrés emocional. En el caso del parto, puede durar unos 6 meses y luego remite espontáneamente.
  • Alopecia por fármacos o drogas: algunas sustancias, como los citostáticos, anticoagulantes, antitiroideos, el ácido valproico, la vitamina A en grandes dosis y el exceso de vitamina A, pueden producir alopecia, que remite con la suspensión del tratamiento.
  • Alopecia por síndromes hereditarios: son los casos de atricia congénita, alopecia triangular, en el síndrome de la pérdida del cabello en anagén, en la hipoplasia del pelo y el cartílago, en el síndrome de Menkes, en la displasia ectodérmica anhidrótica y en el síndrome tricorinofalángico.
  • Alopecias cicatriciales: suelen ser irreversibles porque existe daño, ruptura o malformación en la estructura folicular. Se clasifican en infecciosas, causadas por agentes físico-químicos, tumorales, por enfermedades hereditarias, por síndromes decalvantes y por dermatosis.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Tendinitis¿Hambre o sed?
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado