Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos se dan a pacientes con enfermedades terminales y en fases avanzadas para mejorar su calidad de vida. Conoce algo más...

Cuidados paliativos

Según la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos, "Los cuidados paliativos son aquellas atenciones que se dan a un paciente con una enfermedad potencialmente mortal, en fase avanzada y al que no afectan los tratamientos curativos".

Cada año en España mueren 380.000 personas, de las cuales entre el 50 y el 60 por ciento atraviesan una etapa terminal. Por ello, hay que formar especialistas en este campo, para poder ofrecer una ayuda que resulta imprescindible.

Lo que pretende la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos es dar calidad de vida a los pacientes terminales, ayudándoles a sobrellevar su enfermedad. Pero no sólo se ocupan de ello, también de dar apoyo psicológico, social y espiritual al enfermo y a la familia para aliviar su sufrimiento.

Los cuidados paliativos abarcan además:

  • Ayudar a aceptar que la muerte es un proceso normal.
  • Proporcionar alivio del dolor y cualquier otro síntoma de la enfermedad.
  • Dejar que la enfermedad siga su curso, sin prolongarla ni acelerar la muerte.
  • Ayudar a los pacientes a llevar una vida lo más parecida a antes de padecer la enfermedad.
  • Ayudar a las familias a adaptarse a la enfermedad y a asumir el duelo.
  • Dar apoyo emocional tanto al paciente como a la familia, respondiendo a sus necesidades.
  • Mejorar la calidad de vida del enfermo, lo que puede influir en el curso de la enfermedad de forma positiva.

El primer escalón con el que nos encontramos es la atención primaria, que se encarga del seguimiento de la enfermedad, de suministrar los medicamentos necesarios, de la asistencia en procesar crónicos y la atención domiciliaria, si fuese necesaria. Asesora sobre las unidades de cuidados paliativos y sobre las actividades de educación familiar para aquellas personas que han de ocuparse del enfermo, además de informar y apoyar emocionalmente a las familias durante todo el proceso.

Actualmente en España sólo existen dos centros que se dedican íntegramente a los cuidados paliativos. De ese mencionado 50 o 60 por ciento de personas que atraviesan una etapa terminal antes de morir, es decir unas 250.000 personas. De ellas, necesitan cuidados paliativos de carácter específico 125.000, pero menos de la mitad los reciben.

Más información sobre centros y protocolo: http://www.secpal.com/

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Mineral de alumbre¿Por qué reír?
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado