Dimetilfumarato

El dimetilfumarato es una sustancia que se utiliza para eliminar la humedad en transportes, pero mal usada puede provocar alergias, quemaduras y dermatitis

Dimetilfumarato

Dimetilfumarato: sustancia que se utiliza para eliminar la humedad de ropa, zapatos o muebles, durante su almacenamiento y transporte.

El año pasado conocimos casos relacionados con el calzado. En ocasiones aquellos que procedían de países asiáticos provocaban graves reacciones alérgicas en la piel, quemaduras o dermatitis muy severas. Este año vuelven a estar en boca de todos porque se ha detectado el uso de dimetilfumarato en muebles, sofás y otro tipo de mobiliario. Se introduce dentro de ellos ya en fábrica, en lugar de las conocidas bolsitas blancas en las que pone "GEL".

El dimetilfumarato es un éster (son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo) y un compuesto electrófilo. Aunque se utiliza en el tratamiento contra la psoriasis, está reconocido como un alto sensibilizador cutáneo, que puede producir eccemas extendidos, pronunciados y de difícil tratamiento. Incluso en cantidades muy bajas puede producir reacciones alérgicas. Aun así se utiliza en muebles, y calzado o ropa porque también es un potente inhibidor del moho y fungicida para los transportes marítimos y el almacenamiento.

Los primeros casos se conocen desde 2007, cuando un fabricante chino lo utilizó en un sofá que en su interior contenía pequeñas bolsas de dimetilfumarato. 17 personas resultaron afectadas por erupciones cutáneas severas.

La unión Europea ya prohibió en 2009 el uso de estos inhibidores de humedad y en 2012 sigue la prohibición. Los productos que los contienen deben ser retirados de la venta. A pesar de esto, todavía hoy se conocen casos de fabricantes que utilizan dimetilfumarato para el almacenamiento. Así que infórmate a la hora de comprar nuevos productos y que te ofrezcan garantías de que no los están utilizando.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Úlceras gástricasDonar sangre
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado