¿Donar el cordón umbilical o congelarlo?

¿Donar el cordón umbilical o congelarlo? Es una pregunta que nos hacemos al tener un bebé. Conoce las ventajas y desventajas de ambas decisiones

¿Donar el cordón umbilical o congelarlo?

Desde hace algunos años, los padres tienen la posibilidad de donar el cordón umbilical a un banco al nacer un nuevo hijo, o congelarlo para su propio uso, en caso de que ese niño o algún hermano pudiera necesitarlo en un futuro.

La sangre del cordón se extrae en el momento del parto, y antes de que la placenta se desprenda de la madre. Esta sangre se analiza y si todo está correcto se congela y se almacena. Esta sangre es muy rica en células madre y es capaz de fabricar glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Éstas tienen la posibilidad de servir para tratar enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento de la médula ósea, como la leucemia y los tumores.

Pero varios son los motivos que hacen dudar en el momento de la decisión última. Los pros y los contras están ahí y hay que conocer las ventajas y desventajas de cada opción.

Donar el cordón umbilical a un banco público

Actualmente España tiene más de 47.000 unidades almacenadas y cada año aumentan.

Ventajas:

  • Para poder donar el cordón umbilical sólo tienes que indicarlo cuando vayas a dar a luz. No has de preocuparte de nada más y además es gratuito.
  • Pueden ser donantes todas las madres sanas y que hayan tenido un embarazo normal, y esta sangre, después de analizarla y comprobar que es válida, se congela y se guarda en un banco público de donantes.

Desventajas:

  • Uno de los problemas más frecuentes a la hora de donar el cordón, es que puede que el hospital donde la madre dé a luz, no los recoja, o que sea por la noche y tampoco.
  • El cordón que se lleva a los bancos públicos queda a disposición de quien pueda necesitarlo y no es de uso propio.
  • La probabilidad de que alguien que no sea familiar sea compatible con alguien que necesite un trasplante, es de entre el 1/70.000 y 1/40.000.
  • También existe la posibilidad de guardar el cordón en un banco público para uso propio (a cargo de la familia que desee guardarlo), aunque la legislación vigente dice que puede ser destinado a cualquier persona que lo pueda necesitar. En este caso, se devolvería el dinero a la familia.

(Si hay un precedente de leucemia en la familia y se tiene un hijo, este cordón se puede guardar en exclusividad por si lo necesitara en algún momento el paciente enfermo, y estos gastos correrían a cargo de la salud pública).

Conservar el cordón en un banco privado fuera de España

Ventajas:

  • Para poder acogerte a esta opción, has de ponerlo en conocimiento tanto de la empresa que ha de recogerlo, como del hospital en el que vayas a dar a luz.
  • El cordón queda a tu disposición, por si lo pudieras necesitar, durante el tiempo que contrates el servicio.
  • La probabilidad de tener un hermano compatible es del 25%, de un familiar no hermano lo es del 5%, lo que es muy superior que en un donante no familiar.

Desventajas

El principal inconveniente de esta opción, es su elevado coste (entre los 1.200 y los 3.000€, dependiendo de la empresa y del tiempo que lo quieras conservar). Además la probabilidad de que estas unidades almacenadas sean utilizadas por el mismo niño son muy bajas, de hecho sólo se conocen 3 casos en el mundo de trasplantes para uso antólogo, y sólo sirven para enfermedades adquiridas no para las congénitas. El motivo es que prácticamente todas las enfermedades de la infancia que requieren este tipo de trasplante, tienen origen genético o congénito, y en estos casos, esta células guardadas tendrían la misma enfermedad que el paciente, por lo que no podrían ser utilizadas.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
InfertilidadLos secretos de una larga vida
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado