Latigazo cervical: recomendaciones para su rehabilitación

Los latigazos cervicales (esguinces) son la lesión más común tras sufrir un accidente de tráfico, ¿qué síntomas presenta? ¿Cómo tratar el latigazo cervical?

Latigazo cervical: recomendaciones para su rehabilitación

El latigazo cervical o esguince cervical, es una lesión común que sufren muchos heridos leves de accidente de tráfico. Su tratamiento conlleva tiempo y esfuerzo por parte del paciente, y es necesario saber cómo tratarlo. Aquí os recordamos algunas recomendaciones médicas para su rehabilitación.

5 recomendaciones para tratar un latigazo cervical

  1. El collarín no debe dejarse puesto más tiempo del que nos recomienden en el hospital (alrededor de cuatro días si no hay fractura).
  2. Es importante comenzar con la rehabilitación lo antes posible. Al principio esta incluirá ejercicios simples 2 o 3 veces al día, mientras que infrarrojos, electrodos y masajes, se dejan para una segunda fase, cuando las zonas pueden trabajarse sin ralentizar por ello su recuperación (tocar una zona de por sí hinchada, no ayuda).
  3. No hagas más convalecencia de la estrictamente necesaria. No mover nuestro cuerpo perjudica a la recuperación de los músculos (los atrofia y no ayuda a bajar la hinchazón). Eso sí, hay que evitar actividades que carguen la zona cérvico-dorsal.
  4. Evita mantener posiciones prolongadas de la columna como sentarse frente al ordenador. Cada hora emplea tres minutos para realizar tus ejercicios de estiramiento cervical y liberar la tensión acumulada en la zona afectada.
  5. Fortalece la zona con pilates, a fin de que la musculatura recobre su fuerza y desaparezcan totalmente las molestias.

Síntomas del latigazo cervical

Esta lesión cervical suele aparecer horas después de sufrir un accidente (a veces incluso 24 horas o más) y trae consigo los siguientes síntomas:

  • Dolor cervical (que se extiende a los hombros y los esplenios)
  • Rigidez
  • Dolor de espalda
  • Pérdida de recorrido articular
  • Dolor de cabeza, mareos, vómitos

Recuperación completa tras un latigazo cervical

  • El 50 por ciento de los pacientes se recupera totalmente de sus dolores en menos de 12 semanas.
  • El 40 por ciento de los afectados arrastrará molestias durante un año.
  • Solo 10 por ciento tiene riesgo de padecer un dolor crónico en el cuello durante toda su vida.

Media:
(10/10) 1 voto
Tu nota:
Dejar de fumar con el cigarrillo electrónicoBeneficios de dejar de fumar
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado