Noradrenalina

Mucha gente conoce a la noradrenalina como la hormona del estrés, pero este neurotransmisor también controla la atención y otros aspectos del cuerpo humano

Noradrenalina

La noradrenalina es conocida como la hormona del estrés, pero también controla la atención y las respuestas controladas, como la huida o la lucha, la frecuencia cardíaca y la liberación de glucosa y energía. Una de las funciones más importantes de la noradrenalina es la de neurotransmisor, mediante ella controla e incrementa los niveles de norepinefrina, que es la responsable del ritmo cardíaco. Pero para que el organismo pueda sintetizar la noradrenalina, es necesaria la dopamina.

Su función como neurotransmisor, junto con la adrenalina, es la de aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial sin producir un sobreesfuerzo. De este modo podemos reaccionar ante situaciones de peligro o miedo.

Actúa sobre las células emisoras y se une a los receptores que pueden ser receptores alfa y beta. Los receptores alfa intervienen en la relajación del intestino, y la dilatación y vasoconstricción de las pupilas. Los receptores beta son los responsables del aumento de frecuencia y contracción cardíaca, la vasodilatación, la broncodilatación y la lipólisis.

Si se segrega mucha noradrenalina aumenta el estado de vigilia y con ello el estado de alerta y la posibilidad de reaccionar rápidamente ante un estímulo. Si los niveles son bajos, estamos en un estado de somnolencia y en estados de carencia depresión. Además los niveles de esta hormona en el organismo marcan los niveles de ira o de placer sexual.

Usos de la noradrenalina

Se utiliza para tratar diversas enfermedades, pero por ella sola no puede atravesar la barrera hematoencefálica, por lo que es necesario el uso de drogas como las anfetaminas, necesarias para aumentar los niveles cerebrales.

  • TDAH: junto con la dopamina, la noradrenalina ayuda a la concentración y la atención. Mediante medicamentos como la dextroanfetamina y sales anfetaminitas racémicas, aumentan los niveles de noradrenalina y dopamina.
  • Depresión: se aumenta la cantidad de noradrenalina y serotonina que llega al cerebro, evitando que se recapte para ser almacenada. De este modo los inhibidores de la recaptación de noradrenalina-serotonina, mejoran la trasmisión de estas dos sustancias promoviendo su efecto antidepresivo.
  • Hipotensión: la noradrenalina también tiene efecto vasopresor. Se utiliza en pacientes con la tensión muy baja, ya que aumenta la presión sanguínea y por tanto el aumento de la resistencia vascular periférica. Principalmente se utiliza en pacientes es estado de shock vasodilatador (shock séptico o shock neurótico).

Fuentes naturales de la noradrenalina

Existen fuentes naturales dónde obtener la noradrenalina como la carne, las nueces o las claras de huevo.

Cuando tomamos estos alimentos las proteínas que contienen se degradan a través del sistema digestivo en aminoácidos como la L-tirosina, que hace que segregue dopamina que hace que segregue noradrenalina. La piel del plátano también contiene grandes cantidades de noradrenalina y dopamina.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
OrtorexiaDopamina
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado