¿Por qué reír?

¿Por qué reír? ¿Qué beneficios nos aporta la risa? Está demostrado que reduce el estrés, quema calorías y libera endorfina: excelente para nuestra salud

¿Por qué reír?

En ocasiones no nos reímos tanto como deberíamos. Y no sólo porque nos hace sentir mejor, sino porque es muy beneficioso para nuestra salud. La risa es un método natural para levantarnos el ánimo. Además reduce el estrés. Reduce la presión sanguínea, oxigena la sangre y nos ayuda a quemar calorías (al reírnos movilizamos unos 400 músculos. Según algunos científicos reírnos 100 veces equivale a 15 minutos de bicicleta).

El hecho es muy sencillo. Cuando no reímos el diafragma se contrae, así se estimulan el hígado, el bazo, los brazos, el estómago, el intestino… en resumen, todos los órganos próximos a él. Al mismo tiempo movilizamos los músculos de la cara, el cuello y los brazos, y todo se relaja. El cerebro libera endorfina, el principal neurotransmisor de la sensación de placer. Sólo con sonreír ya se pone en marcha todo este mecanismo.

Desde hace algún tiempo, es reconocido a nivel médico los beneficios de la risa. Es la conocida risoterápia o risa terapéutica. Las sustancias que se liberan a través de la risa nos dinamizan al tiempo que atenúan la sensación de dolor. De este modo, el umbral de dolor aumenta haciendo que sintamos menos dolor o que tardemos más en percibirlo.

Algunos especialistas relacionan la risa con el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Al reír los anticuerpos aumentan en la saliva, así nos hacemos menos vulnerables a infecciones, como los resfriados. De este modo concluyen que un buen sentido del humor y la risa, contribuyen a disminuir enfermedades cardiovasculares, como el infarto.

Pero, reír no es sólo bueno para nuestra salud.

La risa también ayuda a reforzar los vínculos sociales. Es uno de los gestos más comunicativos que existen. Además de ayudarnos a relacionarnos con las personas de nuestro entorno, reírse de uno mismo ayuda a sentirnos más cómodos y a ser más desinhibidos.

"La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa", Mark Twain.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Cuidados paliativosInfertilidad
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado