Un ejercicio de gimnasia para predecir la longevidad

Se trata de un test físico desarrollado por un equipo de médicos de Brasil que mide la salud de nuestros músculos y puede predecir cuánto nos queda de vida

Un ejercicio de gimnasia para predecir la longevidad

El ejercicio, llamado sitting-rising test (SRT), ha sido desarrollado por un equipo de médicos de Brasil. Al inicio de la prueba cada persona tiene 10 puntos de los que se va restando medio punto si pierde el equilibrio y un punto si utiliza algún apoyo adicional. La puntuación ideal es entre 8 y 10 puntos, y quienes obtienen entre 3 y 8 puntos parece ser que tendrían el doble de probabilidades de mortalidad en los próximos 6 años, y los que obtienen 3 o menos puntos aumentan hasta 5 veces más esa probabilidad. Cada aumento de un punto en la prueba disminuye un 21% la probabilidad de mortalidad.

El equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular son indicadores clave de la longevidad. Por eso, mediante un simple ejercicio musculo esquelético se podría predecir cuánto tiempo les queda de vida a adultos de entre 51 y 80 años de edad. Un autotest de longevidad basado en una sencilla prueba: cruzar las piernas, bajar hasta el suelo, sentarse y levantarse sin utilizar manos, rodillas, antebrazos o costados de las piernas. 

Un ejercicio de gimnasia para predecir la longevidad - imagen 2

Un test que originariamente sirvió para medir la flexibilidad de atletas pero que ahora se usa para persuadir a sus pacientes de la necesidad de estar activos con el objetivo de mantener sus músculos y su equilibrio, y vivir más tiempo.

Con la edad, nuestros músculos tienden a debilitarse y a perder equilibrio lo que significa que se incrementa el peligro de caerse. Los test para determinar la fragilidad son largos, impracticables e ineficaces para médicos de cabecera, pero los expertos están dispuestos a mantener a la gente mayor en movimiento. Por eso, como señala el doctor Araujo, cualquiera puede realizar el SRT porque no se necesita ningún equipamiento.

Para el estudio, el ejercicio musculo esquelético, según la evaluación de SRT, es un predictor significativo de la mortalidad en sujetos de 51-80 años de edad. Cada aumento de un punto en la prueba supone una disminución del 21% de la mortalidad por todas las causas, según los creadores del test.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Ejercicios de yoga para los ojosTú personalidad basada en tu postura para dormir
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado