Tai Chi

Una de las disciplinas orientales más antiguas enfocadas al bienestar de nuestro cuerpo es el Tai Chi, un arte marcial centenario con múltiples variantes

Tai Chi

Las disciplinas orientales enfocadas al bienestar y a la salud están cada vez más en auge. El Tai Chi es una de ella y se viene practicando desde hace cientos de años. De hecho, procede de las artes marciales en el imperio de China, y en aquel país sigue siendo una de las actividades más populares y miles de personas la practican a diario.

Tai Chi - imagen 2 Los principios básicos en que se basa esta disciplina son:

  • La suavidad: quien practica el Tai Chi, debe moverse de manera natural, relajada y fluida.
  • Los ejercicios se efectúan con un mínimo de fuerza, y no todos.
  • Los movimientos deben ejercitarse de forma lenta, para aplicar la técnica de la forma más correcta posible.
  • Algunos ejercicios del Tai Chi Chuan se practican de forma más rápida (sobre todo si se utilizan armas), o son movimientos muy rápidos y enérgicos.
  • En la lucha, hay que adherirse al adversario, hay que mantener siempre el contacto con él, de modo que se utiliza la fuerza del adversario en beneficio propio, dirigiéndola en su contra.

La respiración, la concentración y la relajación corporal en el Tai Chi

Es muy importante controlar los músculos y trabajarlos uno por uno (mientras el músculo necesario para hacer un ejercicio se tensa, los demás permanecen relajados). En lo que concierne a la relajación, esta consiste en que todo el cuerpo esté en un estado que no impida realizar ningún ejercicio. Esto es lo que se llama la fuerza Yin.

La respiración ha de ser natural y profunda. Para los principiantes es mejor que respiren adaptando el ritmo a los movimientos, aunque la manera correcta de respirar es la abdominal. Esto varía dependiendo del estilo de Tai Chi que se practique.

Tai Chi - imagen 3

10 reglas fundamentales en el Tai Chi

  1. Erguir la cabeza de manera relajada.
  2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
  3. Soltar la región lumbar, la cintura.
  4. Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
  5. Dejar colgar los hombros y los codos.
  6. Aplicar el Yin y no la fuerza física.
  7. La coordinación de lo de arriba con lo de abajo.
  8. La armonía entre el interior y el exterior.
  9. Que el movimiento fluya.
  10. Mantenerse quieto en el movimiento.

A pesar de todo esto, para poder entender el Tai Chi hay que entender lo que es el Chi (Qi), que quiere decir algo parecido a que la energía necesaria para que la vida exista. En China este concepto se utiliza normalmente para hablar de la energía que fluye en cualquier ser vivo, en los nutrientes básicos para la vida y que está íntimamente relacionado con el espíritu, el aire, la respiración… Cuando se practica Tai Chi, es fundamental aprender a localizar el Chi y hacer que fluya por nuestro cuerpo, al tiempo que se canaliza esa energía para equilibrar el cuerpo y la mente.

Yang, el estilo de Tai Chi más practicado

Este estilo cuanta con 108 movimientos de mano, espada, sable y lanza, y son suaves y ondulados. Existe una secuencia simplificada con tan solo 24 movimientos, que es la que se suele enseñar en los centros de Tai Chi.

Otros estilos menos conocidos son:

  • Estilo Chen: Su nombre procede de la familia que lo creó. Es el más antiguo. Combina movimientos lentos y suaves con estallidos de energía y movimientos muy rápidos. Tiene muchas posturas bajas.
  • Estilo Wu: Su creador fue Wu Yuxiang. En este estilo los movimientos son sencillos y refinados. Se desarrollan en círculos, emulando el Ying-yang.
  • Estilo Sun: Es el estilo con más movilidad y mucha acción en sus movimientos de pies. Fue creado por Sun Lu Tang.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Ponte en forma con Bollywood FitnessPilates
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado