Casas sostenibles

Es muy importante que comencemos a construir casas sostenibles: hogares que contaminen y consuman menos en su construcción y su uso diario. ¿Cómo hacerlo?

Casas sostenibles

El concepto de casa sostenible es una prioridad para el futuro de nuestro planeta. Casas que contaminen y consuman menos, tanto en su construcción como en su funcionamiento diario.

Construir una casa produce inevitablemente un gran impacto ambiental, debido a la gran cantidad de recursos que se necesitan para ello, es decir, agua, materias primas y procesadas, y residuos que se producen en ello. El 40 por ciento del CO2 que se emite a la atmósfera procede de la edificación, así como el consumo del 60 por ciento de las materias primas y el 50 ciento del consumo del agua. Cambiando el modo de construir, se podría reducir el impacto ambiental.

Cómo convertir tu casa en sostenible

Reducir el gasto energético

El diseño de la casa tiene que tener en cuenta el entorno y la orientación del edificio y un correcto aislamiento, porque de este modo se puede reducir en los consumos de calefacción, refrigeración e iluminación. El uso de lámparas de bajo consumo para la iluminación también ayuda a reducir el gasto energético.

Energías renovables

Los edificios pueden abastecerse con energías renovables, como la solar para tener agua caliente, la fotovoltaica para la producción de electricidad y la energía eólica para la electricidad.

Menos consumo de agua

Un sistema de recogida de agua procedente de la lluvia, reciclar las aguas grises que proceden de lavabos y emplearla en el riego de jardines o limpiezas exteriores, disminuiría considerablemente el consumo de agua mundial. Además, otros dispositivos pueden facilitar el ahorro de agua, como cisternas con menor capacidad, grifos termostáticos o aireadores en los grifos. Aunque un consumo responsable es lo más importante de todo.

Menos residuos

El uso de compostadores para el jardín ayuda a reducir notablemente la cantidad de residuos generados que tiramos al contenedor. Los residuos orgánicos se pueden reutilizar y convertirlos en abono (también orgánico y libre de productos químicos), para nuestro jardín o huerto. También se pueden reutilizar los materiales sobrantes de la construcción o de la demolición de antiguas edificaciones, separando y desmontando los materiales que sean reciclables.

Elección de materiales

La elección de materiales menos contaminantes es crucial. Optar por materiales reciclados o reciclables, como la madera, frente a productos derivados del petróleo.

Un futuro más limpio y sostenible está a nuestro alcance. Sólo hace falta dejar de lado antiguos modelos e invertir en nuestro planeta.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
TarotFeng-Shui para niños
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado