Cómo montar un huerto en tu balcón

Crear un espacio donde poder cultivar tus propias frutas, hortalizas o condimentos es algo que siempre ha estado al alcance de todos con el huerto urbano

Cómo montar un huerto en tu balcón

Muchas personas que viven en una ciudad se han planteado alguna vez la posibilidad de crear un huerto con sus propias hortalizas si tuviesen un pequeño terreno. Para poder disfrutar de los placeres gastronómicos naturales tenemos que huir de los supermercados, y esto hace que el coste se eleve y nuestro tiempo se esfume entre compra y compra.

Así es como ha nacido el concepto de huerto urbano, que consiste en crear un espacio orgánico en el balcón para proveerse de alimentos frescos y sanos que mucho se alejan a lo que estamos acostumbrados a comer. 

Los elementos que necesitamos para esta idea tan creativa son:

Recipientes

No es necesario que tengan una profundidad abismal, será suficiente con que adquieras uno de entre 7 y 15 centímetros de largo. Alimentos como zanahorias, tomates, calabazas, judías o albahaca crecerán sin necesidad de mucho espacio, con el único indispensable de agua, aire y nutrientes para que el huerto de tu casa esté completo.

Nutrientes

Si no quieres que el mal olor invada tu casa es mejor hacerlo poco a poco, depositando los restos orgánicos poco a poco, para que la descomposición no sea tan desagradable. La mejor opción es plantar en compost, un abono orgánico que también puedes realizar con cosas tan sencillas como hojas de árboles, malas hierbas, serrín y desperdicios orgánicos de tu cocina.

Agua

Tenemos que tener en cuenta que la cantidad de agua será mayor en un balcón que en un espacio amplio. Las alternativas para no regar tan a menudo pasan por comprar maceteros más grandes para no desperdiciar el agua, colocando un plato de barro bajo de la maceta. El sistema por goteo sería de igual forma una buena opción, pudiéndose realizar de manera casera con un poco de tela de ropa y una garrafa de agua.

Sol

Una buena ubicación es un balcón sin edificios que nos impidan que entre la luz del sol y en el que le dé unas 8 o 10 horas de luz solar directa aproximadamente. 

“El uso del huerto urbano no está muy extendido, pero su uso va creciendo poco a poco”.

Josep María Vallès, fundador Tarpuna

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Plantas de exterior
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado